Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Malportados”, acusados de retener y agredir a un grupo de mariachis que habían sido contratados para una fiesta en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte oficial, la noche del domingo 26 de octubre, policías acudieron al llamado de auxilio por un grupo de personas lesionadas en la alcaldía Tlalpan. En el sitio encontraron a seis hombres con heridas visibles, dos de ellos con quemaduras graves.
Paramédicos trasladaron a Juan Aarón y Vidal Francisco a un hospital, debido a que presentaban quemaduras en el 80% y 25% del cuerpo, respectivamente. Los otros cuatro músicos fueron atendidos en el lugar por golpes en diversas partes del cuerpo.
Las víctimas relataron que el sábado fueron contratadas para amenizar una fiesta familiar en Iztapalapa, pero al terminar su presentación fueron retenidas y agredidas físicamente. Los hombres permanecieron privados de su libertad hasta la noche del domingo, cuando fueron subidos a una camioneta y abandonados en calles de Tlalpan.
Gracias al monitoreo de las cámaras del C2 Sur y Norte, las autoridades identificaron la camioneta implicada y lograron ubicar a los presuntos agresores en la alcaldía Iztacalco.
Durante el operativo, fueron detenidos cuatro hombres adultos y un menor de edad, a quienes se les aseguraron:
- Un arma de fuego corta
- Dos cartuchos útiles
- 100 bolsitas con polvo blanco con características de cocaína
- 11 identificaciones personales, entre ellas una de una institución de procuración de justicia
- Cuatro tarjetas bancarias
La camioneta con placas del Estado de México y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
Las primeras indagatorias señalan que los sujetos pertenecen a la célula criminal Los Malportados, dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio, con operaciones en el sur y poniente de la Ciudad de México.
La SSC informó que continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están vinculados con otros delitos en la capital.



