El número de personas fallecidas por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a cinco estados del país aumentó a 79, de acuerdo con el micrositio oficial habilitado por el Gobierno de México. Además, 19 personas siguen desaparecidas.
La entidad más golpeada por el fenómeno es Veracruz, con 35 muertos y siete desaparecidos, seguida de Hidalgo, donde se reportan 22 fallecimientos y nueve personas no localizadas. En Puebla, las autoridades confirmaron 21 decesos y tres desaparecidos, mientras que en Querétaro se registró una víctima mortal.
Las lluvias extraordinarias azotaron el territorio nacional entre el 7 y el 11 de octubre, dejando severos daños en infraestructura, viviendas, caminos y servicios básicos.
Ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno federal anunció esta semana un Plan Nacional de Reconstrucción, con una inversión de 10 mil millones de pesos. El pasado 22 de octubre comenzó la entrega de apoyos económicos a las familias afectadas.
De acuerdo con la información oficial, los montos de ayuda van desde 20 mil pesos por familia, hasta 50 mil pesos para pequeños comercios, entre 50 mil y 100 mil pesos para actividades del campo y ganadería, 150 pesos por útiles escolares y hasta 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas y centros de salud.
Lee también: Sube a 78 cifra de fallecidos por lluvias en México; Veracruz, la entidad con más víctimas
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que 195 de los 288 caminos dañados ya fueron despejados y que el 99.38 por ciento del servicio eléctrico ha sido restablecido.
En las labores de auxilio participan más de 52 mil personas, entre elementos de las Fuerzas Armadas, personal del Gobierno federal, autoridades estatales y voluntarios, quienes continúan con las tareas de rescate, limpieza y reconstrucción en las zonas más afectadas.