La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que el derrame de hidrocarburos en el Río Pantepec, en Veracruz, se originó por un deslave ocurrido después de las fuertes lluvias registradas en la entidad.
La mandataria federal señaló que se llevará a cabo una investigación sobre la fuga y aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para controlar la contaminación.
“Pemex cerró las válvulas, pero de todas maneras hubo una salida importante de hidrocarburos y hay tres empresas contratadas, especializadas en saneamiento. Se tomaron medidas para cerrar la salida de agua potable de esta zona, se están mandando pipas, particularmente a Tuxpan, y se están tomando todas las medidas”, explicó.
Agregó que la causa del incidente fue un deslave, aunque aclaró que este no ocurrió el mismo día de las lluvias más intensas, sino posteriormente, lo que provocó la fuga. “De todas maneras se tienen que analizar las causas y se están tomando todas las medidas para controlar esta contaminación”, precisó.
El derrame, proveniente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha afectado el cauce del Río Pantepec y alcanzado el Río Tuxpan, lo que ha generado preocupación entre autoridades y comunidades cercanas.
A través de sus redes sociales, Pemex informó que se han instalado dos barreras de contención, cordones oleofílicos y equipos de bombeo y recolección superficial para mitigar el impacto ambiental. Además, personal especializado trabaja en la colocación de tres barreras adicionales para reforzar la contención y facilitar la recuperación del hidrocarburo derramado.