Hermosillo, Sonora.- La dismorfia corporal ha provocado una sacudida mental en jóvenes y adolescentes, quienes tras la presión de las tendencias estéticas en redes sociales, han optado por querer realizarse cirugías plásticas.
Por ello, el Dr. Rafael Espinosa, otorrinolaringólogo y cirujano facial, explicó en entrevista con Luis Alberto Medina para el noticiero de Proyecto Puente cuáles son los riesgos en procedimientos estéticos a menores de edad y la importancia del consentimiento informado.
La dismorfia es una condición mental en donde una persona se obsesiona por pequeños detalles o defectos que son inexistentes o imperceptibles para el resto de la gente.
Y es esa misma obsesión la que la lleva a buscar cirugías específicas; muchas veces queriendo lucir como un filtro de redes o alcanzar una perfección irreal.
En caso de los menores de edad, es indispensable que tanto padres como médicos hagan una guía para hablar de cirugías plásticas. Cuando hay un problema real, como una deformidad congénita, se puede abordar y dialogar sobre cuál sería la mejor opción.
En un punto central de la entrevista, el Dr. Espinosa abordó cuál es el papel de los padres y los profesionales ante los estándares de belleza actuales, así como casos en los que a pesar de tener el consentimiento de la familia, ha tenido que leer la atmósfera para comprender cuándo una cirugía no va a beneficiar y aconsejar buscar ayuda psicológica profesional.
Además, mencionó cómo funciona el consentimiento informado, donde se explican las posibles complicaciones y beneficios de cada tratamiento. Este puede ser revocado en cualquier momento por parte del paciente y no exime de responsabilidad al médico.
Si te interesa agendar una cita con el Dr. Rafael Espinosa, comunícate vía WhatsApp al 6623998832, o bien, a través de Instagram a @drspahmo y en Facebook a Dr. SPA.
También puedes encontrarlos en el 4to piso del Hospital San José y llamar al 6621090568 para preguntar disponibilidad.