Hermosillo, Sonora.– La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) informó que el contrato de dos trabajadores en la Reserva Ecológica Estero El Soldado, en Guaymas, concluyó el pasado 30 de septiembre como parte del esquema de contratación temporal que rige durante la temporada alta de visitantes.
La dependencia señaló que este proceso es un asunto administrativo y que existe la posibilidad de recontratarlos en marzo de 2026, cuando inicie nuevamente la temporada.

Sin embargo, los ambientalistas Manuel, conocido en redes como “Explorando con Manuel” y Juan José Grijalva, quienes habían trabajado en el sitio y son populares en plataformas digitales por su activismo ecológico, cuestionaron la decisión.
Ambos aseguraron que la notificación oficial aludió a la falta de recursos, aunque consideran que su despido podría estar ligado a su labor de denuncia y actividades en defensa del medio ambiente.
“Me despidieron por cuidar la naturaleza, por importarme las plantas y mamíferos nativos de San Carlos. Ya no tengo trabajo”, escribió Manuel en sus redes.
Por su parte, Grijalva afirmó que mientras hay inversión en infraestructura dentro de la reserva, no se prioriza la permanencia de biólogos y activistas que trabajan directamente en la conservación.