Agencias aeronáuticas reconocieron que las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vieron afectadas por la fuerte tormenta que se presentó la noche de este sábado, aunque negaron que se registró pérdida de comunicación con las aeronaves, como publicaron algunos medios.
En comunicados, las autoridades explicaron la noche de caos en la terminal aérea, derivada de múltiples retrasos y de usuarios que tuvieron que hacer escala en otros aeropuertos, así como notas en medios y redes que hablaban de problemas de seguridad en la operación aérea.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó que la Torre de Control del AICM fue impactada por dos rayos, lo que generó “incidencias operativas”.
Una de las dos pistas del aeropuerto fue cerrada tras el impacto del primer rayo, a las 18:04 horas del sábado. Según un boletín, como resultado de las condiciones meteorológicas, algunos vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos.
Posteriormente, un rayo impactó nuevamente la torre de control, por lo que se activaron los sistemas de comunicación redundantes de emergencia. Aclararon que “en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves”.
Entre las 20:01 y las 20:33 del sábado, las autoridades cancelaron los despegues y dieron prioridad al aterrizaje de los aviones que ya estaban sobre el Valle de México.
Según el gobierno, las agencias aeronáuticas mantuvieron la “operación bajo condiciones seguras”.
Otro comunicado, de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, explicó que durante la tarde del sábado se “presentó una pérdida de sincronía con la computadora coordinadora de planes de vuelo”.
La autoridad afirmó que fue necesario activar los sistemas de respaldo. Fue en ese momento se dio prioridad al aterrizaje de los aviones que ya estaban en vuelo.
Lee también: Profeco advierte falla en más de 8 mil automóviles Ford en México
El gobierno mexicano sostuvo que todos los sistemas ya funcionan con normalidad.
