-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

México cae en índice de libertad de prensa por ‘alta restricción’, según la SIP

Noticias México

Congreso ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Europea; así fue la votación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México ante la Unión Europea y Bélgica, cargo al que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y que recibió el respaldo de la mayoría legislativa.

Pueblo Comcáac recibe el Año Nuevo Seri con una ancestral ceremonia en Punta Chueca; renuevan liderazgo y celebran sus raíces

Entre el desierto sonorense y las aguas del Mar de Cortés, la comunidad Comcáac de Punta Chueca celebró el Año Nuevo Seri, una de las ceremonias más representativas de su identidad cultural, con un encuentro que reunió a habitantes, visitantes y autoridades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo marcado por la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

Registra CDMX concentración histórica de 1.4 millones de personas durante partido México vs Ecuador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó sobre el operativo implementado durante el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Ecuador, encuentro que derivó en una movilización masiva en la capital del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

México cayó cinco posiciones en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2025, al ubicarse en el lugar 18 de 23 países evaluados en América y el Caribe, lo que refleja un deterioro en las condiciones para el ejercicio del periodismo en el país, según el informe difundido este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De acuerdo con el informe, México obtuvo 34.9 puntos de un máximo de 100, lo que lo sitúa en la categoría de “alta restricción” para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La calificación representa además una caída de 8.6 puntos respecto al año anterior, el descenso más pronunciado desde la primera edición del índice en 2020.

El estudio, que evalúa el periodo comprendido entre el 2 de noviembre de 2024 y el 1 de noviembre de 2025, prácticamente el primer año de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, advierte que uno de los aspectos más críticos para México es la respuesta del Estado frente a la Violencia y la impunidad contra periodistas.

En esta dimensión, México obtuvo apenas 6.93 puntos de 40 posibles, una de las calificaciones más bajas entre los países analizados.

En lo que se refiere a Ciudadanía informada y libre de expresarse, el país alcanzó 8.91 puntos de 30, mientras que en control de medios y periodismo registró 19.06 de 30, el apartado con mejor desempeño relativo dentro del índice.

En el contexto regional, México se sitúa por debajo de la mayoría de los países del continente y solo supera a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

En contraste, los primeros lugares de la clasificación fueron ocupados por República Dominicana, Chile y Canadá.

Los resultados reflejan que, aunque existen espacios para el funcionamiento de los medios, persisten problemas estructurales vinculados a la violencia contra periodistas, la impunidad y las limitaciones para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Lee también: Más de mil mexicanos han evacuado Medio Oriente, informa SRE

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde el año 2000 más de 150 periodistas han sido asesinados y al menos 28 permanecen desaparecidos en México, lo que lo mantiene entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo fuera de zonas de guerra.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Donará Vivero Municipal árboles nativos este sábado en Hermosillo: Así puedes obtener uno

El Ayuntamiento de Hermosillo realizará este sábado 4 de julio la primera donación gratuita de árboles en el Vivero Municipal. Habrá especies nativas, registro previo y centro de acopio reciclable.
-Anuncio-

Más Noticias