-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Conoce a ‘Zayu’, ‘Clutch’ y ‘Maple’ mascotas oficiales de Copa del Mundo 2026

Noticias México

Sheinbaum destaca reducción anual del 45% de homicidios dolosos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, al reportar una reducción preliminar del 45 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 91.7 casos diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026.

Senado aprueba reforma para crear Ley General de Feminicidio en México

En un paso considerado relevante para el combate a la violencia de género, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permitirá al Congreso emitir una Ley General en materia de feminicidio, con el fin de establecer criterios uniformes en todo el país.

Condena Copred expresiones misóginas en contra de arbitra mexicana Katia García tras designación a Mundial 2026

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México expresó su “profunda preocupación” ante las agresiones verbales de carácter misógino que habría enfrentado la árbitra mexicana Katia Itzel García durante un partido de la Liga MX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Mundial 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, ya tiene a sus protagonistas fuera de las canchas: las mascotas oficiales.

Se trata de Zayu, un jaguar mexicano; Clutch, un águila calva estadounidense; y Maple, un alce canadiense. Estos personajes fueron presentados oficialmente esta semana, en un hecho que marca un nuevo capítulo en la historia de las representaciones culturales del torneo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, compartió en sus redes sociales el mensaje con el que dio la bienvenida a los personajes.

“El equipo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 acaba de hacerse más grande… ¡y más divertido! Maple el alce, Zayu el jaguar y Clutch el águila calva están llenos de alegría, energía y del espíritu de unión, justo como el torneo mismo”.

Expuso que el diseño de las mascotas responde a la necesidad de reflejar la identidad cultural y natural de cada sede.

“Ganarán corazones y encenderán celebraciones en toda Norteamérica y en todo el mundo. Ya me los imagino en las camisetas de los niños, chocando las manos con las leyendas del futbol y —en otra primicia para este torneo— protagonizando videojuegos que jugarán millones de personas en todo el planeta”, señaló Infantino.

Zayu, la mascota mexicana, es un jaguar que habita en las selvas del sur. Su nombre significa unidad, fortaleza y alegría, valores que buscan reflejar el carácter del país anfitrión. Viste uniforme verde y porta el número 9, rol que lo identifica como delantero.

Clutch es un águila calva, ave nacional de Estados Unidos y emblema de libertad y fortaleza. Porta uniforme azul y cumple el rol de mediocampista en el campo. Su nombre alude a un concepto deportivo utilizado para describir a los jugadores que rinden al máximo en los momentos decisivos.

Maple es un alce que representa a Canadá y está vestido con uniforme rojo, color emblemático de la selección nacional. Su nombre hace referencia directa a la hoja de arce, símbolo nacional que adorna la bandera canadiense.

Lee también: México y Argentina se medirán en duelo amistoso previo a Copa del Mundo 2026, revela AFA

Por primera vez en la historia del futbol, una Copa del Mundo se llevará a cabo en tres países de manera conjunta. México, Canadá y Estados Unidos serán los anfitriones de la edición de 2026, que convocará a 48 selecciones y 104 partidos a disputarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-