-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Conoce a ‘Zayu’, ‘Clutch’ y ‘Maple’ mascotas oficiales de Copa del Mundo 2026

Noticias México

PAN escala ofensiva contra Rocha Moya: pide juicio político y llevará el caso hasta La Haya

La presión política contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, escaló este lunes luego de que el Partido Acción Nacional anunciara una ofensiva legal y política para buscar su destitución definitiva, tras las acusaciones surgidas en Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Mundial 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, ya tiene a sus protagonistas fuera de las canchas: las mascotas oficiales.

Se trata de Zayu, un jaguar mexicano; Clutch, un águila calva estadounidense; y Maple, un alce canadiense. Estos personajes fueron presentados oficialmente esta semana, en un hecho que marca un nuevo capítulo en la historia de las representaciones culturales del torneo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, compartió en sus redes sociales el mensaje con el que dio la bienvenida a los personajes.

“El equipo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 acaba de hacerse más grande… ¡y más divertido! Maple el alce, Zayu el jaguar y Clutch el águila calva están llenos de alegría, energía y del espíritu de unión, justo como el torneo mismo”.

Expuso que el diseño de las mascotas responde a la necesidad de reflejar la identidad cultural y natural de cada sede.

“Ganarán corazones y encenderán celebraciones en toda Norteamérica y en todo el mundo. Ya me los imagino en las camisetas de los niños, chocando las manos con las leyendas del futbol y —en otra primicia para este torneo— protagonizando videojuegos que jugarán millones de personas en todo el planeta”, señaló Infantino.

Zayu, la mascota mexicana, es un jaguar que habita en las selvas del sur. Su nombre significa unidad, fortaleza y alegría, valores que buscan reflejar el carácter del país anfitrión. Viste uniforme verde y porta el número 9, rol que lo identifica como delantero.

Clutch es un águila calva, ave nacional de Estados Unidos y emblema de libertad y fortaleza. Porta uniforme azul y cumple el rol de mediocampista en el campo. Su nombre alude a un concepto deportivo utilizado para describir a los jugadores que rinden al máximo en los momentos decisivos.

Maple es un alce que representa a Canadá y está vestido con uniforme rojo, color emblemático de la selección nacional. Su nombre hace referencia directa a la hoja de arce, símbolo nacional que adorna la bandera canadiense.

Lee también: México y Argentina se medirán en duelo amistoso previo a Copa del Mundo 2026, revela AFA

Por primera vez en la historia del futbol, una Copa del Mundo se llevará a cabo en tres países de manera conjunta. México, Canadá y Estados Unidos serán los anfitriones de la edición de 2026, que convocará a 48 selecciones y 104 partidos a disputarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-