Ciudad de México.- La noche del 1 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), electos en la primera elección del Poder Judicial, en un acto marcado por la presencia de los tres poderes federales bajo el liderazgo de la Cuarta Transformación (4T).
A un costado del Palacio Nacional, en la sede de la Corte, se dieron cita también los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Sergio Gutiérrez Luna, además de algunos gobernadores, secretarios de Estado y legisladores federales.
Con ello, la 4T mostró unidad en el arranque de una nueva etapa en el Poder Judicial.
El protocolo inició con la “apertura de puertas” del edificio, donde los ministros saludaron a los presentes.
El nuevo ministro presidente, Hugo Aguilar, emitió su primer mensaje oficial, en el que prometió una justicia cercana a la ciudadanía, austera y sin divisiones políticas o ideológicas.
“Vamos a ganarnos la confianza ciudadana, porque sin confianza las leyes son letra muerta (…) México quiere ser un referente de justicia plural y democrática”, afirmó Aguilar.
⚖️📉 El ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, en la instalación de la nueva @SCJN, anunció que se reducirán los apoyos a los ministros y solo se usará lo indispensable para el óptimo funcionamiento de la Corte.
— Juncal Solano (@juncalssolano) September 2, 2025
Adiós a los excesos, bienvenida la austeridad republicana. 🇲🇽✊ pic.twitter.com/EDC4AIIzzN