La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó su nueva etapa con medidas de austeridad, incluyendo la reducción de los sueldos de los nueve ministros para que ganen menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.
Según explicó, estas medidas permitirán un ahorro anual de 300 millones de pesos y se revisarán pensiones y apoyos considerados excesivos, así como gastos superfluos, incluyendo seguros médicos mayores y jubilaciones anticipadas.
Durante la sesión solemne de instalación del nuevo pleno, Aguilar Ortiz subrayó que la Corte se transformará en un tribunal de justicia y no solo de derecho, accesible, plural y cercano al pueblo, que atienda a pueblos indígenas, afromexicanos y grupos vulnerables.
Destacó que la nueva etapa busca una justicia sin discriminación, eficiente y transparente, capaz de devolver confianza a las familias y a la nación.
Los nueve ministros y ministras asumieron oficialmente sus cargos, junto con 881 juzgadores electos, en un acto al que asistió la presidenta Sheinbaum y los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados.