-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Sheinbaum aclara que México cubrirá déficit de agua a EEUU y descarta presiones del T-MEC

Noticias México

Rompen bloqueo de la CNTE en Mitla con disparos; frenan diálogo con autoridades en Oaxaca

Una jornada de alta tensión se vivió en San Pablo Villa de Mitla, donde un bloqueo instalado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, fue dispersado con disparos, provocando la suspensión inmediata de la mesa de negociación con autoridades estatales y federales.

Destaca Lorenia Valles avances en seguridad y reducción de homicidios en México

La senadora Lorenia Valles afirmó que la seguridad pública continúa siendo una de las principales prioridades del Gobierno de México, destacando los avances reportados recientemente por la administración federal en materia de combate a la delincuencia y reducción de homicidios.

Ebrard arranca revisión del T-MEC; la califica como una de las negociaciones más importantes del mundo

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del T-MEC representa actualmente “una de las negociaciones comerciales más importantes del mundo”, al iniciar esta semana la primera ronda bilateral formal con Estados Unidos rumbo a la revisión conjunta del acuerdo regional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que existan presiones durante la revisión del T-MEC por el déficit de México a Estados Unidos en las cuotas de agua establecidas en el Tratado de 1944.

En la conferencia matutina, al ser cuestionada sobre la petición del senador republicano por Texas, John Cornyn, para que durante las revisiones conjuntas del tratado, previstas para 2026, se considere el “incumplimiento” en el pago de las cuotas de agua, la mandataria respondió que el legislador “a lo mejor no está enterado, el senador”, ya que existe un acuerdo bilateral para que ese adeudo se liquide.

“Recuerden que el Tratado de 1944 establece periodos de cinco años para entregar cierta cantidad de metros cúbicos de agua: nosotros del Río Bravo y ellos del Colorado. En los últimos cinco años, México no pudo entregar la cantidad correspondiente por años de sequía; no había condiciones para cumplir con la cuota”, explicó Sheinbaum.

Leer también: “Temen reducir su votación”, alerta Sheinbaum sobre postura del PT en el plan B electoral

La presidenta detalló que se negociaron acuerdos para que el déficit se liquide en el siguiente periodo de cinco años, correspondiente a 2026-2030. “Se firmó un anexo para la entrega del siguiente periodo. Ahora, acordamos una entrega acorde a la cantidad disponible; no se puede entregar lo que no tenemos ni afectar el consumo de agua en el país o el riego agrícola”, subrayó.

Finalmente, indicó que actualmente se discuten entregas inmediatas en plazos de una, dos o tres semanas, aclarando que se trata de cuestiones de tiempo menores. “Pero hay un acuerdo para la entrega de agua”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias