Nueva York.- Ismael “Mayo” Zambada, de 77 años y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes 25 de agosto de dos cargos de crimen organizado en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Aceptó ser sentenciado a cadena perpetua y al decomiso de 15 mil millones de dólares, pero su defensa dejó claro que no colaborará con las autoridades.
Su abogado, Frank Pérez, afirmó que el veterano capo no revelará identidades ni dará información sobre cómplices o funcionarios, según una declaración del periodista Arturo Ángel.
“Su información se queda con él. Todo eso está en las pruebas, él no va a hablar de nadie”
Asimismo, de acuerdo un reporte del periodista Jesús García, el representante legal de ‘El Mayo’ afirmó que su cliente no ha llegado a un acuerdo con fiscales.
“El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”
Durante la sesión encabezada por el juez Brian Cogan, Zambada renunció a su derecho a juicio y apelación, y pronunció un histórico mensaje de culpabilidad:
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México. Pido perdón a todos por mis acciones. Asumo mi responsabilidad”
El “Mayo” fue detenido el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán y uno de los líderes de “Los Chapitos”. Posteriormente, acusó en una carta que Guzmán López lo entregó a las autoridades mediante una trampa.
La aceptación de culpabilidad ocurre tres semanas después de que la Fiscalía estadounidense descartara solicitar la pena de muerte en su contra. En paralelo, Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio, extraditado en 2023, también negocian acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.
La captura de Zambada y los Guzmán López detonó una ola de violencia en Sinaloa entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”, enfrentamientos que han dejado más de mil 700 muertos.
Con información del periodista Arturo Ángel