El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversará con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este jueves, unas horas antes de que termine el plazo fatal para negociar las tarifas comerciales de 30 por ciento que impuso el republicano.
Una nota de Bloomberg apunta que las delegaciones de ambos países ya avanzaron con el diálogo comercial, pero que ahora las decisiones deben ser tomadas por el liderazgo máximo de ambas naciones.
La presidenta de México informó que la conferencia mañanera se realizará a las 10 de la mañana, previsiblemente después de la llamada con Trump. Para esa hora ya podría existir algún acuerdo.
El presidente de Estados Unidos escribió en su red social que este miércoles está teniendo una agenda llena para alcanzar acuerdos comerciales.
Esta tarde ya llegó a un pacto de aranceles de 25% con Corea del Sur, país que aceptó no imponer ningún arancel, abrirse a la inversión norteamericana y comprar 100 mil millones de dólares en gas natural.
Trump dijo que otros países le están haciendo múltiples ofertas para lograr una reducción de tarifas:
“Asimismo, otros países están ofreciendo una reducción arancelaria. Todo esto contribuirá a reducir significativamente nuestro déficit comercial. Se publicará un informe completo oportunamente. Gracias por su atención. ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.
El ambiente de negociación se percibe en el ambiente político y la prensa estadounidense. El portal Politico informó que Trump plantea firmar órdenes ejecutivas este jueves para imponer tarifas más altas con los países con los que no llegó a un acuerdo.
Según el reporte esto podría afectar a países como México:
Lee también: Claudia Sheinbaum se reúne con embajador y congresistas de EEUU para hablar de reforma migratoria
“Podría incluir a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, México y Taiwán. Esto ha provocado que sus líderes, así como los funcionarios de otras economías importantes, se apresuren a intentar conseguir un acuerdo o una prórroga de última hora, aunque la mayoría se muestra pesimista ante esta posibilidad”.