Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Daniel ‘N’, de 38 años, por su probable responsabilidad en el delito de fraude que afectó a 28 personas que buscaban mejorar su pensión de retiro laboral.
La captura se llevó a cabo con apoyo de autoridades de Estados Unidos y del estado de Tamaulipas, tras la deportación del imputado por la garita de Hidalgo, Texas.
Fue entregado a las autoridades mexicanas a través del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y posteriormente trasladado a Sonora por agentes de la AMIC.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El imputado se acogió al término constitucional de 144 horas para que se defina su vinculación a proceso.
De acuerdo con las investigaciones, entre 2021 y 2023, Daniel ‘N’, en coautoría con Manuel ‘N’, quien ya se encuentra vinculado a proceso por los mismos hechos, implementó un esquema de fraude mediante la creación de empresas ficticias.
Ambos engañaron a 28 víctimas, convenciéndolas de realizar depósitos con el objetivo de mejorar su pensión a través del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocido como Modalidad 40.
Las personas afectadas realizaron transferencias a diversas cuentas bancarias, creyendo que recibirían una gestión legítima, sin embargo, no se llevó a cabo ningún trámite ni se devolvieron los recursos.
El perjuicio económico total asciende a más de 7 millones 468 mil pesos.