-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Votarán por ley que pueda transferir elementos de Guardia Nacional al Ejército Mexicano por ‘necesidades del servicio’

Noticias México

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Impulsan vigilancia de precios rumbo al Mundial 2026 ante alzas de hasta 1,000% en hospedaje

La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para reforzar la supervisión de precios en servicios turísticos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ante reportes de incrementos significativos en distintas ciudades sede.

CDMX lanza “Xoli”, asistente virtual para turistas rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México presentó “Xoli”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención inmediata y el uso de inteligencia artificial.
-Anuncio-
- Advertisement -

El dictamen para aprobar la nueva Ley de la Guardia Nacional permitirá que sus elementos puedan ser transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para que se sumen a las filas del Ejército Mexicano o de la Fuerza Aérea “por necesidades del servicio”.

La norma que se votará en la sesión de este 24 de junio también indica que la persona titular de la Defensa, podrá ordenar que cualquier elemento castrense sea transferido a la Guardia Nacional, previa capacitación policial.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en el artículo 164 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se contempla que las reclasificaciones o transferencias de  guardias nacionales deberán serán ordenadas por el Secretario o Secretaria de la Defensa Nacional o en su defecto por el Presidente o Presidenta de la República.

Además, el artículo 44 de dicha norma permitirá a los elementos de la Guardia Nacional la búsqueda de cargos de elección popular, previa licencia especial concedida por la persona titular de la Defensa o por la Presidenta de la República.

Si bien esta posibilidad no existía para los integrantes de la Guardia Nacional en la actual ley, cabe señalar que con la reforma se les concede a los elementos en activo de esa corporación la misma prerrogativa o derecho que ya tienen los militares en activo, según lo estipula el artículo de la actual 174 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Es facultad del Presidente de la República y en su caso del Secretario del Ramo, conceder o negar esta licencia, y en caso de ser concedida, será para el desempeño específico del empleo o comisión señalados en la solicitud y por el término que se haya establecido al autorizarla”, señala la norma vigente.

Las reclasificaciones o transferencias en la GN

En el dictamen que crea la nueva Ley de la Guardia Nacional y que reforma otras normas para poner a esa corporación de seguridad bajo el mando del actual Secretario de la Defensa Nacional (Defensa), no solo se confirma la desaparición de cualquier mando civil en la Guardia Nacional, sino que también pone a disposición de las fuerzas castrenses a quienes ya son elementos en activo de la GN.

Según el artículo 164 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las llamadas “reclasificaciones” o transferencias se van a realizar para “satisfacer las necesidades del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos”.

Así, dichas transferencias “podrán llevarse a cabo por la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional” cuando sea necesario o cuando un elemento de la Guardia Nacional “satisfaga los requisitos” para solicitar su cambio de adscripción al interior de las fuerzas armadas.

Sin embargo, en el caso de la transferencia de la Guardia Nacional hacia otra arma o servicio del Ejército Mexicano “en tiempos de paz”, la persona afectada deberá firmar el consentimiento.

En el caso opuesto, es decir, en caso de que un soldado o militar del Ejército Mexicano, sea transferido a la Guardia Nacional, no se requiere el consentimiento.

Lee también: Morena y aliados aprueban extinguir Coneval: diputados avalan pasar funciones al Inegi

En la norma vigente hasta el día de hoy, un elemento de la Guardia Nacional no podía ser transferido a la milicia. Por el contrario, esas “reclasificaciones” de arma o servicio, como se conoce a las diferentes especialidades dentro del Ejército Mexicano, si estaban permitidas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.
-Anuncio-