-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Saldo blanco tras paso de ‘Raymond’ por Sonora: Se atendieron más de 100 reportes en 18 municipios; Hermosillo reportó hasta 56 mm de lluvia

Noticias México

Suspende EEUU de forma temporal actividades de su embajada en Michoacán tras presunta amenaza en contra de sus intereses

La Embajada de Estados Unidos en México informó la suspensión temporal de las actividades del gobierno estadounidense en el estado de Michoacán, luego de que se detectara una presunta amenaza contra sus intereses.

Sí hay riesgo de censura en propuesta de Sheinbaum de lineamientos sobre derechos de audiencias, afirma Rubén Moreira

El diputado federal Rubén Moreira aseguró que la propuesta del Gobierno de México sobre derechos de las audiencias sí representa un riesgo de censura y podría derivar en sanciones contra medios de comunicación.

¿Quién era César Gastélum, el creador de contenido que murió durante una agresión armada mientras transmitía en vivo?

César Gastélum, conocido como "Cesarín", fue asesinado durante una transmisión en vivo en Culiacán. Tenía una comunidad de cientos de miles de seguidores y autoridades investigan el móvil del crimen.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Sonora mantuvo saldo blanco tras las intensas lluvias provocadas por el paso de la depresión tropical ‘Raymond‘ este fin de semana, informó el Gobierno del Estado.

Se movilizaron 6 mil 280 elementos entre bomberos, rescatistas, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad para garantizar la protección de la población ante la cercanía del ciclón, que se desarrolló en el Océano Pacífico, precisó la autoridad.

Añadieron que durante el fin de semana se atendieron 105 reportes, sin que se registraran víctimas por las lluvias intensas de hasta más de 100 milímetros en la entidad.

Los reportes se concentraron en los municipios de Guaymas, Hermosillo, Empalme, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Nogales, San Javier, Cajeme, Huatabampo, Ures, Nacozari, Villa Hidalgo, Cananea, Caborca, Bacanora, Tepache, Suaqui y Tecoripa.

Se detectaron 30 afectaciones a tramos carreteros, de las cuales ocho provocaron cierres temporales como medida preventiva para evitar accidentes.

Entre los principales incidentes atendidos se incluyen vehículos varados, inundaciones leves, colapsos de drenaje y dos reportes de caída de rocas en carreteras estatales.

Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la coordinación entre gobiernos municipales, unidades de protección civil, bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías municipales, así como otras dependencias, lo que permitió una atención rápida y efectiva a los reportes.

Hasta el momento, 60 personas requirieron traslado a refugios temporales de manera preventiva en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Caborca, Navojoa y Cajeme.

Las autoridades destacaron que, gracias al trabajo conjunto con gobiernos municipales, se realizaron labores de desazolve y limpieza de canales, arroyos y ríos, lo que permitió evitar inundaciones mayores.

Hermosillo refuerza medidas preventivas

En la capital sonorense, el presidente municipal Antonio Astiazarán encabezó la sesión del Comité Municipal de Operaciones, donde se informó que las lluvias del sábado dejaron acumulados de hasta 56 milímetros en algunos sectores de la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña, señaló que durante la noche se atendieron 36 reportes ciudadanos relacionados con encharcamientos, árboles caídos y daños estructurales.

En la colonia Centro, el colapso de una barda de adobe dejó una persona lesionada con herida menor, quien fue atendida por Cruz Roja.

También se reportó la limpieza de parrillas pluviales por parte de Servicios Públicos Municipales, que retiraron cerca de ocho toneladas de basura.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar desechos en la vía pública, ya que esta práctica contribuye al bloqueo del drenaje pluvial.

Bomberos atendieron más de 40 reportes en Hermosillo

Por su parte, el Departamento de Bomberos de Hermosillo atendió diversos incidentes durante las lluvias, incluyendo incendios, derrumbes, vehículos varados y una persona lesionada por caída.

Entre los incidentes registrados se encuentra un corto circuito en una vivienda de la colonia Puerta del Rey, ocasionado por el sobrecalentamiento de una caja de térmico.

Asimismo, se brindaron tres apoyos por accesos forzosos en domicilios donde personas de la tercera edad se encontraban en el interior; los hechos ocurrieron en las colonias El Mariachi, El CortijoUnison y Colosio (Poblado Miguel Alemán), donde en este último caso la persona fue localizada sin vida.

En otro reporte, un volcamiento en la calle 100 y 28 Sur dejó un saldo de tres personas lesionadas, mientras que en el cruce de Galilea y Gaspar Luken se registró un incendio de maleza junto a una bodega.

Los bomberos también respondieron a una inundación de cinco centímetros en una vivienda de la colonia Altares II, donde los vecinos solicitaron sacos de arena como medida preventiva.

En cuanto a derrumbes en viviendas, se reportaron dos casos: uno en el Centro, donde colapsó un techo de barro y viga de madera sin que se registraran lesionados, y otro en la colonia El Ranchito, donde la caída de una barda lesionó a una mujer.

Además, un vehículo quedó varado al intentar cruzar el arroyo Laura Alicia Frías, siendo abandonado por sus ocupantes, quienes resultaron ilesos.

Finalmente, se atendió a una persona con lesión contusa en el cráneo tras caer desde su propia altura en un supermercado, ubicado en el área de Mecánicos y Perisur; la víctima fue localizada inconsciente.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, especialmente ante las lluvias y condiciones de riesgo que se presentan en distintos puntos de la capital sonorense.

El comandante de Bomberos, Juan Francisco Matty, informó que durante la noche se atendieron alrededor de 40 reportes adicionales, principalmente por cortocircuitos y automóviles varados.

Destacó la colaboración con Seguridad Pública, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano para atender de manera integral las emergencias en distintos sectores.

Ortega recomendó a la ciudadanía evitar circular durante lluvias intensas y esperar a que disminuya la corriente en avenidas o arroyos antes de intentar cruzarlos, recordando que gran parte de Hermosillo se ve afectada por escurrimientos naturales durante tormentas.

Recomendaciones

Las autoridades estatales y municipales reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las siguientes medidas preventivas:

-Evitar circular por carreteras, calles o avenidas inundadas.

-No cruzar ríos, arroyos o zonas con encharcamientos.

-Mantener limpios desagües y coladeras.

-No tirar basura ni destapar alcantarillas durante la lluvia.

-Evitar permanecer cerca de árboles o postes.

-No acudir a playas ni realizar viajes en carretera este domingo.

-Permanecer atento a las actualizaciones meteorológicas y comunicados oficiales.

-Ante cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.

Lee también: Vuelca tráiler con manzanas en carretera Hermosillo-Guaymas, en salida sur de la ciudad.

El Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo aseguraron que continuarán con el monitoreo permanente del fenómeno meteorológico y con acciones preventivas para proteger a la población ante la posibilidad de nuevas lluvias durante las próximas horas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias