-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

‘Toño’ Astiazarán contesta a CEDH por presuntos traslados forzados de Hermosillo a Navojoa: Fiscalía investiga

Noticias México

“Es un paso histórico el que estamos dando”: Sheinbaum lanza Servicio Universal de Salud para atenderse en IMSS, ISSSTE o Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia el Servicio Universal de Salud en México, que permitirá atenderse en cualquier institución médica sin importar la afiliación. Con credencial oficial y aplicación digital, los primeros beneficios se verán en 2027.

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Más 15 mil casos de sarampión registra México, pero también suma 33.9 millones de vacunas

La Secretaría de Salud de México informó que el actual brote de sarampión ya rebasó los 15 mil casos registrados y el número de defunciones por la enfermedad llegó a 36, uno más que en el corte previo dado por esa dependencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora– El alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, respondió a los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora sobre presuntos traslados forzados de personas desde la capital sonorense hacia el sur del estado, en particular a Navojoa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya abrió una investigación formal sobre los hechos.

En rueda de prensa, Astiazarán defendió que el Ayuntamiento sí realiza traslados voluntarios como parte del programa social ‘Regreso a Casa’, destinado a apoyar sin costo a personas en situación de calle o vulnerabilidad que desean regresar a sus lugares de origen.

“Nosotros no obligamos a nadie. Las personas lo solicitan voluntariamente”, puntualizó.

Sin embargo, la controversia surgió luego de que el ombudsman sonorense, Luis Fernando Rentería Barragán, confirmara la existencia de al menos seis denuncias ante la CEDH por supuestos “levantones” realizados por la Policía Municipal, en los que las personas habrían sido detenidas en distintos puntos de Hermosillo y trasladadas sin su consentimiento a las inmediaciones de Navojoa, donde fueron abandonadas.

Entre las personas denunciantes se encuentran jornaleros, un ayudante de cocina, un albañil y otros trabajadores informales, quienes alegan no encontrarse en situación de calle.

Según la CEDH, los primeros indicios apuntan a que hasta 40 personas pudieron haber sido víctimas de estas acciones, presuntamente motivadas por su apariencia.

El caso tomó visibilidad pública luego de que circulara en redes sociales el testimonio de Antonio Medina Navarrete, quien denunció haber sido golpeado, detenido sin explicación en el centro de Hermosillo y posteriormente trasladado a Navojoa.

El fiscal estatal, Rómulo Salas Chávez, confirmó que ya se investigan estos hechos y detalló que, en al menos tres casos documentados, las personas fueron recogidas de plazas públicas, llevadas a una comandancia y después transportadas en autobuses hacia el sur del estado, sin ser informadas del destino ni de los motivos de su traslado.

Pese a la gravedad de las acusaciones, el alcalde Astiazarán reiteró su disposición a colaborar con cualquier revisión oficial y actuar en caso de que se confirmen irregularidades.

“Si hay alguien que se siente afectado porque fue trasladado en contra de su voluntad, yo seré el primero en investigarlo y sancionarlo”, declaró.

Mientras tanto, la CEDH continúa documentando los casos y no ha emitido una resolución formal. La investigación se encuentra en etapa preliminar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Semana Santa trágica en Sonora: al menos 11 muertos y 13 lesionados por accidentes en carreteras, río y mar

Semana Santa 2026 dejó saldo trágico en Sonora con muertes por ahogamiento, accidentes y caídas en destinos turísticos; autoridades reportan múltiples incidentes sin saldo blanco.
-Anuncio-