El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo una dura crítica contra los recientes bombardeos rusos sobre Ucrania, al tiempo que declaró estar evaluando la posibilidad de imponer nuevas sanciones al gobierno de Vladímir Putin, a quien acusó de estar “matando a mucha gente”.
“No me gusta lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente, y no sé qué demonios le ha pasado. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando gente, y no me gusta nada”, declaró Trump a medios de comunicación desde la Base Aérea Andrews.
Las declaraciones del mandatario hacen referencia a los ataques perpetrados por Rusia durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, considerados los más intensos en semanas. De acuerdo con los reportes oficiales, los bombardeos dejaron al menos 12 muertos y 79 personas heridas, luego de que se lanzaran cientos de drones y decenas de misiles contra ciudades ucranianas, incluyendo Kiev.
Al ser consultado sobre la posibilidad de sancionar nuevamente al presidente ruso por esta última ofensiva, Trump respondió con firmeza: “Absolutamente, está matando a mucha gente”.
El presidente estadounidense agregó que su administración ya mantiene conversaciones al respecto. “Está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta nada”, insistió, y expresó sentirse “muy sorprendido” por las recientes acciones del Kremlin.
Desde que asumió el cargo nuevamente en enero y comenzó sus esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania, Trump ha advertido en varias ocasiones que considerará nuevas sanciones si Moscú no muestra un compromiso real con la búsqueda de un alto el fuego.
En respuesta a la escalada de violencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exhortó este domingo a la comunidad internacional a aumentar la presión diplomática y económica contra Rusia.
Con información de EFE.