La banda mexicana INSITE fue víctima de una emboscada perpetrada por presuntos miembros del crimen organizado la noche del viernes 23 de mayo en Texcoco, Estado de México, tras ofrecer una presentación en esa localidad; aunque los integrantes salieron ilesos físicamente, reportaron el robo total de su equipo, lo que ha frenado por completo las actividades de su Fragancia Tour.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo originario de Mexicali expresó su preocupación ante la situación de inseguridad que enfrentan artistas y ciudadanos en general.
“Aunque estamos agradecidos de que todos estén bien, el impacto emocional y material ha sido significativo, ya que las pérdidas afectan directamente nuestra operatividad”, escribieron.
INSITE se dirigía a la Ciudad de México y posteriormente a Morelia, como parte de su gira nacional. Sin embargo, ahora enfrentan la imposibilidad de continuar con las presentaciones programadas tras perder su herramienta de trabajo: instrumentos y equipo técnico.
“Es muy triste darse cuenta de la situación tan deplorable en la que se encuentra nuestro país en temas de inseguridad. Y más triste aún es vivirlo en carne propia. Lo que sentimos ayer fue, sin duda, terror”, señalaron los músicos.
Ante la gravedad de los hechos, la banda abrió una campaña en GoFundMe, en busca de apoyo por parte de sus seguidores para recuperar el equipo robado y retomar sus presentaciones.
Una situación que se repite: el caso de Los Ángeles Azules
El caso de INSITE ocurre apenas días después de que la icónica agrupación Los Ángeles Azules fuera asaltada en un falso retén sobre la carretera México-Puebla; en ese incidente, también les fue robado su equipo e instrumentos musicales.
Tras una denuncia pública y presión en medios, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que logró recuperar parte del equipo en San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan.
Ambos casos han puesto sobre la mesa las crecientes preocupaciones del gremio artístico sobre su seguridad en las carreteras del país. Mientras tanto, INSITE busca apoyo solidario para no detener el paso de su gira.
Con información de Radio Fórmula