Estados Unidos cerró su frontera sur para cualquier importación de ganado mexicano, debido a la aparición, cada vez mayor, de gusano barrenador, incluso con casos ya registrados en humanos.
🚨Due to the threat of New World Screwworm I am announcing the suspension of live cattle, horse, & bison imports through U.S. southern border ports of entry effective immediately.
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) May 11, 2025
The last time this devastating pest invaded America, it took 30 years for our cattle industry to…
El mensaje se dio a través de la cuenta oficial de X de la Secretaria de Agricultura de EEUU, Brooke Rollins, donde especificó que el cierre forma parte de evitar que el problema llegue al país, tras la rápida propagación de lo que llaman New World Screwworm (NWS).
“Debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, anuncio la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de la frontera sur de los EEUU con efecto inmediato”.
“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir”, posteó.

Rollins explicó que buscan la protección de sus animales y seguridad en la distribución de alimentos que llegan a las personas.
De igual manera, señaló que no se cerrarán a una futura reapertura, pero dejó en claro que será, siempre y cuando, vean mayores esfuerzos de vigilancia y erradicación de la plaga, junto con sus respectivos resultados positivos.
“Seguimos comprometidos con la apertura de la frontera para el comercio de ganado. Esto no se trata de política o castigo a México, más bien se trata de alimentos y seguridad animal”, especificó.
Lee también: Detienen a más de 100 migrantes durante operativo de ICE en Nashville, EEUU
En las últimas semanas, se han presentado casos de miasis en Oaxaca y Veracruz, no sólo en ganado vacuno, sino en equinos y, ya casos en humanos.

México responde
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, afirmó que sostuvo una conversación con su homóloga de EEUU, quien le aseguró un cierre de 15 días a la frontera para exportaciones de ganado.
Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) May 11, 2025
Sin embargo, el secretario comentó su desacuerdo ante dicha medida, pero confía en una reapertura mucho más pronta.
“No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”, aseveró.
Con información de MNIA