-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Rescatan migrantes cubanos secuestrados en Chiapas; pedían 200 dólares por su liberación

Noticias México

Asesinan a balazos al exalcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, en Guerrero

El expresidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo mientras circulaba en una camioneta por la glorieta de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Propone PRI ampliar la licencia de paternidad en México de 5 a 20 días laborales

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad establecida en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar, garantizar el derecho al cuidado y promover una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijas e hijos.

Atacan a balazos autobús de la agrupación de Memo Garza en Puebla, exvocalista de La Adictiva

El autobús en el que viajaba la agrupación musical de Memo Garza, exvocalista de La Adictiva, fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la autopista México–Orizaba, en el estado de Puebla, durante la madrugada de este domingo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las autoridades de Chiapas realizaron un operativo para rescatar a ocho migrantes cubanos que se encontraban presuntamente privados de la libertad, y estaban siendo extorsionados por un grupo criminal.

El operativo se realizó tras una denuncia ciudadana al servicio de emergencia 911, lo que permitió ubicar a las víctimas en un inmueble de la colonia Centro del municipio de Tapachula.

De acuerdo con los primeros reportes, los ocho migrantes de origen cubano habrían sido secuestrados por un grupo criminal a su llegada a México, quienes les exigían el pago de 200 dólares a cada uno para liberarlos.

En su rescate participaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y de la Policía Preventiva, quienes pusieron a los migrantes a disposición de la Fiscalía Especializada para el desarrollo de las investigaciones complementarias.

De momento las autoridades no han ofrecido detalles sobre el grupo criminal que los tenía detenidos; tampoco se informó si hay personas detenidas; solo se difundieron imágenes de los migrantes y del lugar en el que los detenían, un predio a un costado de la carretera Tapachula-Huehuetán, a la altura de un poblado conocido como El Nance.

Tapachula, ruta peligrosa para los migrantes

A finales de noviembre del año pasado agentes federales realizaron un operativo para rescatar a 22 migrantes que se encontraban secuestrados en un rancho cercano a la carretera Tapachula-Viva México.

Las acciones de los cuerpos de seguridad iniciaron por una denuncia anónima que los alertó por la presencia de un grupo de hombres armados. Al llegar a la zona indicada, los civiles -15 personas- atacaron a balazos a los elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía de Investigación que acudieron al operativo.

Después de repeler la agresión, las autoridades pudieron rescatar a 22 migrantes secuestrados: 16 venezolanos, dos colombianos y cuatro cubanos; también detuvieron a una persona, pero los otros 14 lograron escapar.

Lee también: Rescatan a 26 mujeres víctimas de trata de personas en Quintana Roo (VIDEO)

Después de tomar el control del inmueble, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por 15 armas largas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y una lona con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales con fuerte presencia en el estado de Chiapas y señalado por extorsionar, secuestrar y reclutar de manera forzada a migrantes que entran a suelo mexicano. El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), son las otras dos organizaciones que disputan el control de la frontera sur.

Con información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.

Mundial 2026: así quedaron los partidos de dieciseisavos de final

Tras concluir la Fase de Grupos del Mundial 2026, quedaron definidos los 16 enfrentamientos de los dieciseisavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias