-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Extracción de agua de presa ‘La Amistad’ es para el noroeste de México, no para EEUU, afirma Conagua

Noticias México

Sheinbaum lamenta el fin del alto al fuego entre EEUU e Irán y advierte impacto en el precio de los combustibles

Claudia Sheinbaum lamentó el fin del alto al fuego entre Estados Unidos e Irán y señaló que el conflicto ya impacta el precio del diésel en México, mientras el Gobierno busca contener el costo de los combustibles.

“No había ningún vínculo con el Cártel de Sinaloa”: Sheinbaum cita a Ken Salazar para defender al gobierno de AMLO

Claudia Sheinbaum aseguró que Ken Salazar reconoció que no existían vínculos entre el gobierno de AMLO y el Cártel de Sinaloa. También anunció un pronunciamiento de la FGR sobre el caso.

Vinculan a proceso a Gilda Lozoya por lavado de dinero; enfrentará el proceso en libertad condicional

Gilda Lozoya fue vinculada a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados. La jueza le concedió libertad condicional y fijó medidas cautelares.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó este martes que el aumento de agua extraída de la presa La Amistad, localizada en Coahuila, es para el abasto de la zona noroeste de México y no para cumplir con el Tratado de aguas con Estados Unidos que data de 1944.

En un comunicado, la Conagua indicó que “el pasado domingo se aumentó la extracción a la presa La Amistad; sin embargo, esto no está relacionado de ninguna forma con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944″.

Explicó que “se trata de un procedimiento ordinario” del sistema de presas La Amistad y Falcón, que en conjunto abastecen a 13 ciudades, así como al Distrito de Riego 025, “por lo que es común que se pase agua de una presa a otra para complementar el abasto destinado a la zona noroeste de México”.

El pasado domingo, el alcalde del municipio de Acuña, Emilio de Hoyos, donde se ubica la presa, advirtió que la extracción del líquido era para cumplir el Tratado con Estados Unidos y esta acción podría “vaciar a un nivel alarmante la presa”, que, dijo, está al 12% de su capacidad debido a la sequía.

Un día siguiente, el lunes, ante las extracciones extraordinarias de agua a la presa La Amistad en Coahuila, el gobernador de ese estado, Manolo Jiménez, dijo que se solidarizaba con el alcalde del municipio de Acuña, Emilio de Hoyos, para proteger el agua de los habitantes de Coahuila y de México.

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se está dialogando con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua.

“Para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México de agua, sin afectar a los productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el Tratado de 1944″.

El pasado viernes, Sheinbaum descartó que vaya a haber un conflicto o una renegociación del Tratado de Aguas de 1944, después de que Trump alertó de represalias contra México por los más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua que adeuda a Texas.

Lee también: ‘México le tiene mucho miedo a los cárteles’, dice Trump y ofrece apoyo a Sheinbaum para combatirlos

México se comprometió a cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, que data de 1944, pero advirtió de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.

Así quedaron los cuartos de final; fechas, horarios y los duelos que definirán a los semifinalistas a la Copa FIFA 2026

Con la conclusión de los partidos disputados este martes 7 de julio, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una fase que reunirá a las ocho mejores selecciones del torneo en cuatro enfrentamientos que prometen emociones y duelos de alto nivel.

Se incendia bodega en Central de Abastos de Hermosillo, desalojan a vecinos de colonia aledaña (VIDEOS)

Un incendio registrado esta noche en la central de abastos "Francisco I. Madero", ubicado en el cruce de las calles Solidaridad y Camelia, generó una intensa movilización por parte de las unidades de emergencias.
-Anuncio-

Más Noticias