-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Extracción de agua de presa ‘La Amistad’ es para el noroeste de México, no para EEUU, afirma Conagua

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó este martes que el aumento de agua extraída de la presa La Amistad, localizada en Coahuila, es para el abasto de la zona noroeste de México y no para cumplir con el Tratado de aguas con Estados Unidos que data de 1944.

En un comunicado, la Conagua indicó que “el pasado domingo se aumentó la extracción a la presa La Amistad; sin embargo, esto no está relacionado de ninguna forma con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944″.

Explicó que “se trata de un procedimiento ordinario” del sistema de presas La Amistad y Falcón, que en conjunto abastecen a 13 ciudades, así como al Distrito de Riego 025, “por lo que es común que se pase agua de una presa a otra para complementar el abasto destinado a la zona noroeste de México”.

El pasado domingo, el alcalde del municipio de Acuña, Emilio de Hoyos, donde se ubica la presa, advirtió que la extracción del líquido era para cumplir el Tratado con Estados Unidos y esta acción podría “vaciar a un nivel alarmante la presa”, que, dijo, está al 12% de su capacidad debido a la sequía.

Un día siguiente, el lunes, ante las extracciones extraordinarias de agua a la presa La Amistad en Coahuila, el gobernador de ese estado, Manolo Jiménez, dijo que se solidarizaba con el alcalde del municipio de Acuña, Emilio de Hoyos, para proteger el agua de los habitantes de Coahuila y de México.

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se está dialogando con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua.

“Para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México de agua, sin afectar a los productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el Tratado de 1944″.

El pasado viernes, Sheinbaum descartó que vaya a haber un conflicto o una renegociación del Tratado de Aguas de 1944, después de que Trump alertó de represalias contra México por los más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua que adeuda a Texas.

Lee también: ‘México le tiene mucho miedo a los cárteles’, dice Trump y ofrece apoyo a Sheinbaum para combatirlos

México se comprometió a cumplir el tratado de aguas con Estados Unidos, que data de 1944, pero advirtió de los problemas existentes por la sequía que vive el norte del país.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-