En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se mantendrá una onda de calor en 13 entidades de México, con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país. Asimismo, se esperan vientos fuertes a intensos con tolvaneras en el norte, así como condiciones contrastantes de frío en zonas montañosas.
Onda de calor y temperaturas máximas
La onda de calor afectará regiones del suroeste y sur de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Se pronostican temperaturas máximas de:
40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
35 a 40 °C: Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.
Se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa de manga larga de colores claros, evitar exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niños y adultos mayores.
Temperaturas mínimas y heladas
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de:
-10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
-5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
0 a 5 °C: Zonas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.
Además, existe posibilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.