-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

Suman 80 muertos ante lluvias e inundaciones en 5 estados de México

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en el oriente y centro de México han dejado 80 personas muertas y 18 desaparecidas, según el más reciente reporte del Gobierno federal, publicado este viernes 24 de octubre en el micrositio habilitado para el seguimiento de la emergencia.

De acuerdo con el informe oficial, el estado de Veracruz concentra el mayor número de víctimas, con 35 fallecidos y siete personas desaparecidas, seguido de Hidalgo, con 22 muertos y nueve desaparecidos, y Puebla, con 22 decesos y dos personas no localizadas. En Querétaro se confirmó un fallecimiento, mientras que San Luis Potosí no ha reportado víctimas mortales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que se ha restablecido la comunicación terrestre en 202 de las 288 comunidades que quedaron incomunicadas por deslaves y afectaciones viales.

“El total de la red federal, de más de mil kilómetros, ya se encuentra habilitada. Entre el 14 y el 24 de octubre se logró reconectar más de dos centenares de localidades”, señaló Esteva.

El funcionario detalló que en las labores participan 17 mil 584 elementos de fuerzas federales y estatales, apoyados por 1,210 máquinas de trabajo pesado y 47 helicópteros que continúan realizando “puentes aéreos” para el traslado de víveres y suministros a zonas de difícil acceso. En total, se han removido más de tres millones de metros cúbicos de material.

En cuanto al servicio eléctrico, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, indicó que el restablecimiento avanza en 99.82 por ciento. Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya cuentan con suministro total, mientras que en Hidalgo aún permanecen 566 hogares sin energía.

Calleja reconoció el apoyo de las comunidades locales en las labores de reparación y explicó que en zonas remotas se mantienen nueve campamentos de trabajo. Para atender la emergencia, la CFE desplegó 1,602 trabajadores, 503 camionetas, 219 grúas, seis helicópteros, ocho drones y retroexcavadoras.

Lee también: Robán a bebé de Hospital Infantil de Durango; difunden retrato de mujer responsable

En el ámbito de las telecomunicaciones, persisten 43 puntos sin servicio celular y 441 sin acceso a internet gratuito, con un avance de 55 por ciento en el restablecimiento, según la funcionaria.

Las autoridades federales mantienen el operativo de emergencia en los cinco estados afectados, donde continúan las labores de rescate, limpieza y apoyo a las familias damnificadas por las lluvias más severas de la temporada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Precio del dólar HOY 10 de octubre: ¿Cuánto vale en México este sábado?

Consulta el precio del dólar en México este 10 y 11 de octubre de 2026. Compara el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y empresas de remesas.
-Anuncio-

Más Noticias