BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar informó el sábado en la televisora estatal que la cifra confirmada de muertes de un devastador sismo de magnitud 7.7 aumentó a mil 644 luego de que se recuperaron más cuerpos de los escombros de edificios que colapsaron cuando se produjo el terremoto cerca de la segunda ciudad más poblada del país.
El nuevo total supone un fuerte aumento en comparación con el total de mil 002 anunciado apenas unas horas antes, lo que subraya la dificultad de confirmar las víctimas en una región tan extensa y la probabilidad de que las cifras sigan aumentando desde el terremoto del viernes. El número de heridos aumentó a 3 mil 408, mientras que la cifra de desaparecidos se elevó a 139.
Las labores de rescate están en marcha especialmente en las principales ciudades afectadas, Mandalay y Naipyidó, la capital. Pero aunque se han enviado equipos y material desde otros países, los aeropuertos de esas ciudades están dañados y no parecen aptos para el aterrizaje de aviones.
Myanmar está sumida en una prolongada y sangrienta guerra civil, la cual ya ha generado una enorme crisis humanitaria. Esto hace que moverse por el país sea difícil y peligroso, complicando las labores de ayuda e incrementando los temores de que la cifra de muertos pudiese aumentar precipitadamente.
El terremoto sacudió la nación el viernes al mediodía, y el epicentro no estuvo lejos de la ciudad de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluida una de magnitud 6.4. Derribó edificios en muchas áreas, hizo que las carreteras se retorcieran, provocó el desplome de puentes y rompió una presa.
En la capital Naipyidó, los equipos trabajaron el sábado para reparar las carreteras dañadas, mientras que los servicios de electricidad, teléfono e internet permanecieron interrumpidos en la mayor parte de la ciudad. El terremoto derribó numerosos edificios, incluidas varias viviendas de funcionarios públicos, pero las autoridades bloquearon el acceso el sábado a esa zona de la ciudad.
Más daños en Tailandia
En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió el área metropolitana de Bangkok, donde habitan unos 17 millones de personas, y otras partes del país.
Las autoridades de Bangkok informaron que se han confirmado 10 decesos, nueve de ellos en el lugar donde se derrumbó el rascacielos en construcción cerca del popular mercado de Chatuchak, mientras que 78 personas siguen en paradero desconocido. Las labores de rescate continúan con la esperanza de encontrar más supervivientes.
El sábado se trajeron más equipos pesados para mover las toneladas de escombros, pero la esperanza se desvanecía entre amigos y familiares de los desaparecidos de que pudiesen ser encontrados con vida.
Las autoridades tailandesas informaron que el terremoto y las réplicas se sintieron en la mayoría de las provincias del país. En muchas zonas del norte se registraron daños en edificios residenciales, hospitales y templos, incluyendo en Chiang Mai, pero sólo se reportaron víctimas en Bangkok.
Colapsa la torre de control en el Aeropuerto Internacional de Naipyidó de Myanmar
Imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas por la AP muestran la torre de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Naipyidó colapsó a causa del sismo.
Los escombros yacían esparcidos desde lo alto de la torre, que controlaba todo el tráfico aéreo en la capital de Myanmar, según mostraban las fotos el sábado.
De momento no estaba claro si había habido heridos en el derrumbe, aunque la torre habría tenido personal en su interior en el momento del terremoto del viernes.
Grupos de rescate se dirigen a Myanmar
China y Rusia son los mayores proveedores de armas al ejército de Myanmar, y fueron de los primeros en intervenir con ayuda humanitaria.
China declaró que había enviado más de 135 expertos y personal de rescate, junto con suministros como botiquines y generadores, y prometió unos 13.8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia. Hong Kong envió un equipo de 51 miembros a Myanmar.
El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que había enviado 120 rescatistas y suministros, y el Ministerio de Salud del país dijo que Moscú había enviado un equipo médico a Myanmar.
Otros países como la India y Corea del Sur están enviando ayuda, y la ONU asignó 5 millones de dólares para iniciar los esfuerzos de socorro.
El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos iba a ayudar con la respuesta, pero algunos expertos se mostraron preocupados por este esfuerzo dados los profundos recortes de su gobierno en ayuda exterior.