-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Conoce a ‘Pingo’, perro que busca personas entre escombros tras inundaciones en Hidalgo

Noticias México

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Entre el lodo, los escombros y el silencio que dejaron las inundaciones en Hidalgo, un perro colimense trabaja sin descanso. Se llama Pingo, un pastor belga malinois perteneciente a la Unidad de Búsqueda y Rescate K9 (BYRk) de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC).

Guiado por su manejador, Sergio Armando López Apolo, Pingo forma parte del equipo de rescatistas colimenses desplegados en apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias que golpearon a cinco entidades del país.

Durante las primeras horas del operativo, las tareas se centraron en rescatar y evacuar personas con vida. Sin embargo, conforme avanzaron las labores, Pingo y su equipo se enfocaron en la búsqueda de cuerpos, una labor silenciosa pero crucial para que las familias puedan recuperar a sus seres queridos.

“Su trabajo es silencioso, pero profundamente humano. Cada hallazgo ayuda a cerrar una historia y a que alguien tenga certeza”, explicó personal de Protección Civil.

Las brigadas de Colima —integradas por elementos de la UEPC, las Secretarías de Bienestar y Salud, la Coespris y autoridades locales y federales— operan en municipios como Tlacolula y Tianguistengo, donde realizan tareas de rescate, atención médica, evacuación y distribución de ayuda humanitaria.

Coordinación y solidaridad en la zona de desastre

Para coordinar las acciones se instaló un Punto de Comando (PC) cerca del área afectada, desde donde se toman decisiones estratégicas, se supervisan los traslados y se mantiene comunicación constante con los equipos de campo. También se habilitó un helipunto provisional para facilitar el transporte de víveres y personas.

El gobierno de Colima informó que las labores continuarán en los próximos días con acciones de limpieza, sanitización y apoyo médico, con el fin de reducir riesgos sanitarios y facilitar el retorno seguro de las familias a sus comunidades.

Pingo, símbolo de empatía y cooperación

La participación de Pingo y su manejador refleja el espíritu solidario de Colima, un estado pequeño en territorio, pero grande en vocación de servicio.

Lee también: Luisa Alcalde llama “cínico y corrupto” a García Cabeza de Vaca; rechaza comparaciones entre Morena y el PAN

En medio de la tragedia, su trabajo recuerda que la empatía y la cooperación —entre personas y también entre especies— salvan vidas.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Fallece hombre de infarto mientras trabajaba sobre el techo de funeraria del DIF, al poniente de Hermosillo 

Un hombre de alrededor de 58 años falleció de un infarto en el momento en que se encontraba trabajando en el techo de la funeraria del DIF Sonora.
-Anuncio-