Hermosillo, Sonora.- Para mejorar el servicio de atención a menores que hayan cometido alguna infracción o delito, la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores Infractores (Umpam) de Hermosillo lanzó su propia página web.
Martha Flores Contreras, responsable de la dependencia municipal, informó que debido a la falta de accesibilidad para la ciudadanía sobre qué hacer en caso de que algún hijo se vea involucrado en un acto constitutivo de delito, se creó esta página para facilitar la canalización de reportes.
“Ante la novedad que tenemos de tantas riñas actualmente con los adolescentes, les venimos a presentar la página de Umpam donde podemos encontrar las funciones de la unidad, cuáles son los departamentos, lo que tratamos y atendemos”, comentó.
La servidora pública agregó que en la página web oficial se puede encontrar un código QR, mediante el cual los padres de familia pueden agendar una cita de atención con Umpam de forma más rápida.
“Entendemos que actualmente todos vivimos una vida muy apresurada y que es difícil faltar a nuestros trabajos, o pedir permiso para atender esta situación (de menores infractores), entonces quisimos simplificar la forma en la que los ciudadanos puedan acudir a solicitar el apoyo”, explicó.
Martha advirtió que en el año 2024 se registraron 33 adolescentes canalizados a la unidad, y que en este 2025 ya cuentan con 20 jóvenes por diversos motivos.
“Las faltas administrativas que más se presentan son las riñas donde no se presentan algún arma blanca y no hay lesiones, una vez que se registran estas acciones se canalizan a los jóvenes con el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes”, detalló.
Tras el registro de las personas interesadas en recibir apoyo de la unidad, el personal valora las solicitudes y, si los jóvenes son aptos para la aplicación de correctivos, se inicia un seguimiento.