-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

Hasta 10 tinacos de agua al año puedes ahorrar con sistema de captación de lluvia en tu casa en Hermosillo

Noticias México

¿Con futuro europeo? Raúl Rangel, portero de la Selección Mexicana, llama la atención en equipo del ‘Viejo Continente’

El portero de la Selección Mexicana, Raúl Rangel, ha comenzado a llamar la atención de clubes europeos gracias a sus destacadas actuaciones, que lo perfilan incluso como candidato a la titularidad rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Embajada de EEUU en México amplía revisión de redes sociales para visas de no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ampliará la revisión de redes sociales y presencia en línea para más categorías de visas de no inmigrante, como parte de sus criterios de seguridad nacional.

Nombran a Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, con la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el General de División de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz fue designado como nuevo Comandante del Ejército Mexicano, cargo que asumió a partir de este 1 de abril.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hasta 10 tinacos de agua al año puedes ahorrar con un sistema de captación de lluvia en tu casa y así darles múltiples usos en el hugar, Sergio Muller, coordinador de estrategia de la organización civil Caminantes del Desierto.

Este mecanismo, el cual se vale de tubos y cisternas, es capaz de desalojar de manera rápida el agua de lluvia de techos y así evitar encharcamientos o inundaciones.

“Son cosas muy sencillas que nos permiten en nuestras casas implementar estos sistemas y más ahorita que viene la temporada de sequía fuerte”.

“En caso de que lloviera, no está mal tener un sistema de estos, donde un pequeño techo o casa de interés social, puede captar, fácil en un año, lo que son 10 tinacos, una cantidad nada despreciable”, expresó.

Dentro de la Dirección de Parques y Jardines está instalado uno de estos sistemas como forma de demostración, el cual funciona con una canaleta que apta el agua del techo.

Una vez captada el agua, explicó Muller, esta se dirige a un filtro de sedimentos, el cual retira hojas y tierra, para después pasarla a dos tanques de almacenamiento y, una vez llenos, el excedente se pasa a una cuenca para regar árboles y plantas.

“Tiene un poquito su chiste, pero básicamente lo tenemos implementado desde nuestras abuelas, que es poner un cesto donde caiga el agua y con eso cosechar agua de lluvia”, expuso.

Lee también: A sus 71 años, ‘Don Lalo’ cuida más de 20 sahuaros en su jardín en Hermosillo; lo inspiran a crear arte ‘verde’ con manualidades y pinturas

Si bien se trata de un proceso más tecnificado el que se ve en Parques y Jardines, Muller sostuvo que cualquier persona puede llevar a cabo este sistema y, que incluso, en Arizona, hay políticas públicas para incentivar financieramente la aplicación de estos dispositivos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-