-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Encuentran otro campo de exterminio en México relacionado al narcotráfico, ahora en Tamaulipas; estos fueron los hallazgos

Noticias México

Sheinbaum confirma postura sobre calendario escolar 2025-2026: propone mantener seis semanas de vacaciones

La SEP confirmó que el Calendario Escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios y concluirá el 15 de julio con 185 días de clase. Sheinbaum respaldó la decisión del Conaedu.

Sheinbaum niega tensión con EEUU tras acusaciones contra Rocha Moya y otros políticos mexicanos

Sheinbaum negó que exista tensión bilateral con Estados Unidos tras la acusación contra el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y otros políticos, reiterando que las diferencias con el gobierno de Donald Trump se atienden mediante diálogo.

EEUU no ha entregado pruebas contra Rubén Rocha Moya; México confirma que no hay indicios de actividad inusual

Estados Unidos no ha enviado pruebas contra Rubén Rocha Moya, mientras México asegura que no se detectaron irregularidades. Sheinbaum y funcionarios federales destacan cooperación sin subordinación con EEUU.
-Anuncio-
- Advertisement -

A tan solo una semana de darse a conocer el hallazgo del campo de exterminio y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron otro recinto similar al norte de México.

Se trata de un sitio con restos humanos calcinados en un predio cercano a la colonia Colinas del Real, al poniente del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

El colectivo fue alertado por una denuncia anónima sobre la existencia de este recinto, al que describen como un nuevo indicio de prácticas sistemáticas de desaparición y exterminio en la región.

Según el reporte del grupo de buscadores de personas desaparecidas, en la inspección del terreno se identificaron 14 concentraciones de restos óseos calcinados con claros indicios de exposición térmica.

También, se encontraron objetos personales presuntamente pertenecientes a las víctimas, entre ellos, una hebilla de cinturón con la figura de dos pistolas, un rosario, chalecos antibalas, equipo táctico y casquillos percutidos. También se observaron estructuras con múltiples impactos de bala, las cuales habrían funcionado como paredones de ejecución, según indicó la presidenta del colectivo, Edith González Treviño.

“Seguimos encontrando y encontrando, pero volvemos a la problemática: la Fiscalía no los levanta”, afirmó González a medios de comunicación. La líder del colectivo también denunció que en el sitio permanecían al menos 19 puntos de hallazgos previos que aún no han sido procesados por las autoridades.

Las integrantes del colectivo señalaron que, pese a la magnitud del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) tardó varias horas en acudir al lugar.

Las labores oficiales de búsqueda y resguardo iniciaron hasta pasadas las 19:00 horas del lunes 10 de marzo, tiempo en el que ya se encontraban en el sitio representantes de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

González reiteró que los colectivos han realizado 23 búsquedas en Reynosa, de las cuales 17 han arrojado resultados positivos en la localización de restos humanos. “Estamos esperando a que llegue lo que es la unidad de investigación en turno. Aquí la problemática es esa”, indicó.

El sitio descubierto en Reynosa se suma a una lista creciente de espacios similares en la entidad. Colectivos de búsqueda han reportado hallazgos en otros municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo y Matamoros, donde también se han encontrado restos humanos y evidencias de violencia extrema.

Un día antes del hallazgo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un mensaje institucional con motivo de su tercer informe de gobierno, donde afirmó que “la paz se construye con presencia, estrategia y compromiso”. A través de un video, destacó las reuniones diarias de coordinación con las corporaciones de seguridad y la colaboración con el Gobierno Federal.

Tras el hallazgo en Reynosa, el mandatario estatal no emitió posicionamiento alguno sobre la situación y se limitó a publicar en redes sociales contenido relacionado con proyectos de inversión en el estado, asegurando que era una “gran noticia”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2025 Tamaulipas ocupa el lugar 21 en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. A nivel federal, las autoridades han destacado que en lo que va del año se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, con un promedio diario de 75,8 víctimas, lo que representa una disminución del 24,6 % en comparación con 2018.

Lee también: Hornos de Teuchitlán: Fiscalía de Jalisco da a conocer lista de prendas encontradas en rancho Izaguirre

Pese a ello, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda han cuestionado que estas cifras no reflejan la magnitud del fenómeno de desapariciones y hallazgos de restos humanos en estados como Tamaulipas, donde persiste la denuncia de omisión institucional en el levantamiento e investigación de los sitios localizados.

Las labores de búsqueda continúan, mientras familiares de personas desaparecidas exigen mayor compromiso por parte de las autoridades para esclarecer lo ocurrido en estos espacios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-