-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Encuentran otro campo de exterminio en México relacionado al narcotráfico, ahora en Tamaulipas; estos fueron los hallazgos

Noticias México

Descarta Cofepris presencia de Cyclospora en lechugas y agua de planta de Taylor Farms México

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados a muestras de lechuga y agua en la planta de Taylor Farms de México, S. de R.L. de C.V. resultaron negativos a Cyclospora cayetanensis, parásito asociado con la ciclosporiasis.

Atrae Fiscalía federal investigación por homicidio del periodista Alejandro Leyva Aguilar; van 7 periodistas asesinados durante 2026

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumirá la investigación por el homicidio del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, asesinado el miércoles en Oaxaca.

“No vemos un cambio en lo que estamos pagando el día de hoy”: Ebrard dice que aranceles del 10% de EEUU contra México ya...

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el nuevo arancel del 10% anunciado por Estados Unidos para productos mexicanos vinculados con criterios de trabajo forzoso no representa un incremento en el costo efectivo que actualmente enfrentan las exportaciones nacionales fuera del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

A tan solo una semana de darse a conocer el hallazgo del campo de exterminio y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron otro recinto similar al norte de México.

Se trata de un sitio con restos humanos calcinados en un predio cercano a la colonia Colinas del Real, al poniente del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

El colectivo fue alertado por una denuncia anónima sobre la existencia de este recinto, al que describen como un nuevo indicio de prácticas sistemáticas de desaparición y exterminio en la región.

Según el reporte del grupo de buscadores de personas desaparecidas, en la inspección del terreno se identificaron 14 concentraciones de restos óseos calcinados con claros indicios de exposición térmica.

También, se encontraron objetos personales presuntamente pertenecientes a las víctimas, entre ellos, una hebilla de cinturón con la figura de dos pistolas, un rosario, chalecos antibalas, equipo táctico y casquillos percutidos. También se observaron estructuras con múltiples impactos de bala, las cuales habrían funcionado como paredones de ejecución, según indicó la presidenta del colectivo, Edith González Treviño.

“Seguimos encontrando y encontrando, pero volvemos a la problemática: la Fiscalía no los levanta”, afirmó González a medios de comunicación. La líder del colectivo también denunció que en el sitio permanecían al menos 19 puntos de hallazgos previos que aún no han sido procesados por las autoridades.

Las integrantes del colectivo señalaron que, pese a la magnitud del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) tardó varias horas en acudir al lugar.

Las labores oficiales de búsqueda y resguardo iniciaron hasta pasadas las 19:00 horas del lunes 10 de marzo, tiempo en el que ya se encontraban en el sitio representantes de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

González reiteró que los colectivos han realizado 23 búsquedas en Reynosa, de las cuales 17 han arrojado resultados positivos en la localización de restos humanos. “Estamos esperando a que llegue lo que es la unidad de investigación en turno. Aquí la problemática es esa”, indicó.

El sitio descubierto en Reynosa se suma a una lista creciente de espacios similares en la entidad. Colectivos de búsqueda han reportado hallazgos en otros municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo y Matamoros, donde también se han encontrado restos humanos y evidencias de violencia extrema.

Un día antes del hallazgo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un mensaje institucional con motivo de su tercer informe de gobierno, donde afirmó que “la paz se construye con presencia, estrategia y compromiso”. A través de un video, destacó las reuniones diarias de coordinación con las corporaciones de seguridad y la colaboración con el Gobierno Federal.

Tras el hallazgo en Reynosa, el mandatario estatal no emitió posicionamiento alguno sobre la situación y se limitó a publicar en redes sociales contenido relacionado con proyectos de inversión en el estado, asegurando que era una “gran noticia”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2025 Tamaulipas ocupa el lugar 21 en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. A nivel federal, las autoridades han destacado que en lo que va del año se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, con un promedio diario de 75,8 víctimas, lo que representa una disminución del 24,6 % en comparación con 2018.

Lee también: Hornos de Teuchitlán: Fiscalía de Jalisco da a conocer lista de prendas encontradas en rancho Izaguirre

Pese a ello, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda han cuestionado que estas cifras no reflejan la magnitud del fenómeno de desapariciones y hallazgos de restos humanos en estados como Tamaulipas, donde persiste la denuncia de omisión institucional en el levantamiento e investigación de los sitios localizados.

Las labores de búsqueda continúan, mientras familiares de personas desaparecidas exigen mayor compromiso por parte de las autoridades para esclarecer lo ocurrido en estos espacios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.

Detienen a auxiliar de la Academia Doenitz por muerte de Dafne Zapata; investigan caso como feminicidio

Detienen a una joven de 18 años por la muerte de Dafne Zapata, de 13 años, ocurrida en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Tamaulipas. La Fiscalía investiga el caso como feminicidio y revisa la actuación del personal.
-Anuncio-

Más Noticias