-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Encuentran otro campo de exterminio en México relacionado al narcotráfico, ahora en Tamaulipas; estos fueron los hallazgos

Noticias México

Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia reserva de expediente y acusa que buscan “tapar a los verdaderos culpables”

Luego de que un juez dictara vinculación a proceso y prisión preventiva contra el excontralmirante Fernando Farías Laguna por su presunta relación con una red de contrabando de combustible, su esposa, Mónica Gámez, salió en defensa del exmando naval y aseguró que la acusación en su contra es infundada.

Detienen al hermano de “Estrellita”, implicada en el caso Dafne; enfrentará acusación por violencia y violación agravada

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas detuvo a Juan Jesús “M”, hermano de Estrella Mora, conocida como “Estrellita”, una de las personas señaladas por su presunta responsabilidad en el caso de la adolescente Dafne Zapata Quintos, quien murió durante un campamento de verano en la escuela militarizada Marina Doenitz.

“Mandaste a la banca a quienes construyeron MC”: joven encara a Máynez en la Universidad de Guanajuato

Una protesta interna sacudió este jueves la presentación del libro “México Nuevo” de Jorge Álvarez Máynez en la Universidad de Guanajuato, donde la joven Brenda de la Mora recorrió el auditorio con una pancarta en la que cuestionó al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano por abrir espacio a figuras de la llamada vieja política.
-Anuncio-
- Advertisement -

A tan solo una semana de darse a conocer el hallazgo del campo de exterminio y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron otro recinto similar al norte de México.

Se trata de un sitio con restos humanos calcinados en un predio cercano a la colonia Colinas del Real, al poniente del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

El colectivo fue alertado por una denuncia anónima sobre la existencia de este recinto, al que describen como un nuevo indicio de prácticas sistemáticas de desaparición y exterminio en la región.

Según el reporte del grupo de buscadores de personas desaparecidas, en la inspección del terreno se identificaron 14 concentraciones de restos óseos calcinados con claros indicios de exposición térmica.

También, se encontraron objetos personales presuntamente pertenecientes a las víctimas, entre ellos, una hebilla de cinturón con la figura de dos pistolas, un rosario, chalecos antibalas, equipo táctico y casquillos percutidos. También se observaron estructuras con múltiples impactos de bala, las cuales habrían funcionado como paredones de ejecución, según indicó la presidenta del colectivo, Edith González Treviño.

“Seguimos encontrando y encontrando, pero volvemos a la problemática: la Fiscalía no los levanta”, afirmó González a medios de comunicación. La líder del colectivo también denunció que en el sitio permanecían al menos 19 puntos de hallazgos previos que aún no han sido procesados por las autoridades.

Las integrantes del colectivo señalaron que, pese a la magnitud del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) tardó varias horas en acudir al lugar.

Las labores oficiales de búsqueda y resguardo iniciaron hasta pasadas las 19:00 horas del lunes 10 de marzo, tiempo en el que ya se encontraban en el sitio representantes de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

González reiteró que los colectivos han realizado 23 búsquedas en Reynosa, de las cuales 17 han arrojado resultados positivos en la localización de restos humanos. “Estamos esperando a que llegue lo que es la unidad de investigación en turno. Aquí la problemática es esa”, indicó.

El sitio descubierto en Reynosa se suma a una lista creciente de espacios similares en la entidad. Colectivos de búsqueda han reportado hallazgos en otros municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo y Matamoros, donde también se han encontrado restos humanos y evidencias de violencia extrema.

Un día antes del hallazgo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un mensaje institucional con motivo de su tercer informe de gobierno, donde afirmó que “la paz se construye con presencia, estrategia y compromiso”. A través de un video, destacó las reuniones diarias de coordinación con las corporaciones de seguridad y la colaboración con el Gobierno Federal.

Tras el hallazgo en Reynosa, el mandatario estatal no emitió posicionamiento alguno sobre la situación y se limitó a publicar en redes sociales contenido relacionado con proyectos de inversión en el estado, asegurando que era una “gran noticia”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2025 Tamaulipas ocupa el lugar 21 en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. A nivel federal, las autoridades han destacado que en lo que va del año se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, con un promedio diario de 75,8 víctimas, lo que representa una disminución del 24,6 % en comparación con 2018.

Lee también: Hornos de Teuchitlán: Fiscalía de Jalisco da a conocer lista de prendas encontradas en rancho Izaguirre

Pese a ello, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda han cuestionado que estas cifras no reflejan la magnitud del fenómeno de desapariciones y hallazgos de restos humanos en estados como Tamaulipas, donde persiste la denuncia de omisión institucional en el levantamiento e investigación de los sitios localizados.

Las labores de búsqueda continúan, mientras familiares de personas desaparecidas exigen mayor compromiso por parte de las autoridades para esclarecer lo ocurrido en estos espacios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Para reducir el calor en Hermosillo, ciudadano empezó a sembrar árboles para tener más sombra y refrescar la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en la ciudad de Hermosillo, el...

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Choque deja bebé de tan solo 4 meses lesionado al norte de Hermosillo, auto se impactó con camión

Hermosillo, Sonora.- Un menor de cuatro meses de nacido resultó lesionado en choque por alcance de un vehículo tipo sedán y un camión del servicio urbano de pasaje de la Línea 19.
-Anuncio-

Más Noticias