-Anuncio-
sábado, agosto 15, 2026

Encuentran otro campo de exterminio en México relacionado al narcotráfico, ahora en Tamaulipas; estos fueron los hallazgos

Noticias México

Noroña acusa que retiro de visa a Andy López Beltrán busca ‘golpear’ a AMLO

Noroña afirmó que el retiro de visa a Andy López Beltrán busca golpear a AMLO y acusó a la oposición de promover la intervención de EU contra el gobierno de Sheinbaum.

Américo Villarreal reafirma que aún tiene visa de EEUU

Américo Villarreal aseguró que mantiene su visa estadounidense al ser cuestionado sobre la polémica por la cancelación de la visa de Andrés López Beltrán.

“Al que quieren no es al chico, sino al grande”, dice hermano de AMLO tras revocación de visa a Andy López Beltrán

José Ramiro López Obrador acusó que la cancelación de la visa de Andy López Beltrán responde a una estrategia política para desprestigiar a la izquierda mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

A tan solo una semana de darse a conocer el hallazgo del campo de exterminio y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron otro recinto similar al norte de México.

Se trata de un sitio con restos humanos calcinados en un predio cercano a la colonia Colinas del Real, al poniente del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

El colectivo fue alertado por una denuncia anónima sobre la existencia de este recinto, al que describen como un nuevo indicio de prácticas sistemáticas de desaparición y exterminio en la región.

Según el reporte del grupo de buscadores de personas desaparecidas, en la inspección del terreno se identificaron 14 concentraciones de restos óseos calcinados con claros indicios de exposición térmica.

También, se encontraron objetos personales presuntamente pertenecientes a las víctimas, entre ellos, una hebilla de cinturón con la figura de dos pistolas, un rosario, chalecos antibalas, equipo táctico y casquillos percutidos. También se observaron estructuras con múltiples impactos de bala, las cuales habrían funcionado como paredones de ejecución, según indicó la presidenta del colectivo, Edith González Treviño.

“Seguimos encontrando y encontrando, pero volvemos a la problemática: la Fiscalía no los levanta”, afirmó González a medios de comunicación. La líder del colectivo también denunció que en el sitio permanecían al menos 19 puntos de hallazgos previos que aún no han sido procesados por las autoridades.

Las integrantes del colectivo señalaron que, pese a la magnitud del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) tardó varias horas en acudir al lugar.

Las labores oficiales de búsqueda y resguardo iniciaron hasta pasadas las 19:00 horas del lunes 10 de marzo, tiempo en el que ya se encontraban en el sitio representantes de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

González reiteró que los colectivos han realizado 23 búsquedas en Reynosa, de las cuales 17 han arrojado resultados positivos en la localización de restos humanos. “Estamos esperando a que llegue lo que es la unidad de investigación en turno. Aquí la problemática es esa”, indicó.

El sitio descubierto en Reynosa se suma a una lista creciente de espacios similares en la entidad. Colectivos de búsqueda han reportado hallazgos en otros municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo y Matamoros, donde también se han encontrado restos humanos y evidencias de violencia extrema.

Un día antes del hallazgo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un mensaje institucional con motivo de su tercer informe de gobierno, donde afirmó que “la paz se construye con presencia, estrategia y compromiso”. A través de un video, destacó las reuniones diarias de coordinación con las corporaciones de seguridad y la colaboración con el Gobierno Federal.

Tras el hallazgo en Reynosa, el mandatario estatal no emitió posicionamiento alguno sobre la situación y se limitó a publicar en redes sociales contenido relacionado con proyectos de inversión en el estado, asegurando que era una “gran noticia”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2025 Tamaulipas ocupa el lugar 21 en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. A nivel federal, las autoridades han destacado que en lo que va del año se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, con un promedio diario de 75,8 víctimas, lo que representa una disminución del 24,6 % en comparación con 2018.

Lee también: Hornos de Teuchitlán: Fiscalía de Jalisco da a conocer lista de prendas encontradas en rancho Izaguirre

Pese a ello, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda han cuestionado que estas cifras no reflejan la magnitud del fenómeno de desapariciones y hallazgos de restos humanos en estados como Tamaulipas, donde persiste la denuncia de omisión institucional en el levantamiento e investigación de los sitios localizados.

Las labores de búsqueda continúan, mientras familiares de personas desaparecidas exigen mayor compromiso por parte de las autoridades para esclarecer lo ocurrido en estos espacios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco Rubio

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mueren dos mujeres tras una agresión armada mientras viajaban en motocicleta

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos mientras viajaban en una motocicleta en la colonia Los Sauces, en Morelia. Ambas permanecen sin identificar.
-Anuncio-

Más Noticias