-Anuncio-
domingo, agosto 2, 2026

Encuentran otro campo de exterminio en México relacionado al narcotráfico, ahora en Tamaulipas; estos fueron los hallazgos

Noticias México

Dictan prisión preventiva a “El R1”, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo

Una jueza de control del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, señalado como presunto líder de “Los Rs”, una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien sería el presunto autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de Iván Martín ‘N’, identificado como presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

A tan solo una semana de darse a conocer el hallazgo del campo de exterminio y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Amor por los Desaparecidos localizaron otro recinto similar al norte de México.

Se trata de un sitio con restos humanos calcinados en un predio cercano a la colonia Colinas del Real, al poniente del municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

El colectivo fue alertado por una denuncia anónima sobre la existencia de este recinto, al que describen como un nuevo indicio de prácticas sistemáticas de desaparición y exterminio en la región.

Según el reporte del grupo de buscadores de personas desaparecidas, en la inspección del terreno se identificaron 14 concentraciones de restos óseos calcinados con claros indicios de exposición térmica.

También, se encontraron objetos personales presuntamente pertenecientes a las víctimas, entre ellos, una hebilla de cinturón con la figura de dos pistolas, un rosario, chalecos antibalas, equipo táctico y casquillos percutidos. También se observaron estructuras con múltiples impactos de bala, las cuales habrían funcionado como paredones de ejecución, según indicó la presidenta del colectivo, Edith González Treviño.

“Seguimos encontrando y encontrando, pero volvemos a la problemática: la Fiscalía no los levanta”, afirmó González a medios de comunicación. La líder del colectivo también denunció que en el sitio permanecían al menos 19 puntos de hallazgos previos que aún no han sido procesados por las autoridades.

Las integrantes del colectivo señalaron que, pese a la magnitud del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) tardó varias horas en acudir al lugar.

Las labores oficiales de búsqueda y resguardo iniciaron hasta pasadas las 19:00 horas del lunes 10 de marzo, tiempo en el que ya se encontraban en el sitio representantes de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

González reiteró que los colectivos han realizado 23 búsquedas en Reynosa, de las cuales 17 han arrojado resultados positivos en la localización de restos humanos. “Estamos esperando a que llegue lo que es la unidad de investigación en turno. Aquí la problemática es esa”, indicó.

El sitio descubierto en Reynosa se suma a una lista creciente de espacios similares en la entidad. Colectivos de búsqueda han reportado hallazgos en otros municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, El Mante, Río Bravo y Matamoros, donde también se han encontrado restos humanos y evidencias de violencia extrema.

Un día antes del hallazgo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un mensaje institucional con motivo de su tercer informe de gobierno, donde afirmó que “la paz se construye con presencia, estrategia y compromiso”. A través de un video, destacó las reuniones diarias de coordinación con las corporaciones de seguridad y la colaboración con el Gobierno Federal.

Tras el hallazgo en Reynosa, el mandatario estatal no emitió posicionamiento alguno sobre la situación y se limitó a publicar en redes sociales contenido relacionado con proyectos de inversión en el estado, asegurando que era una “gran noticia”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2025 Tamaulipas ocupa el lugar 21 en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. A nivel federal, las autoridades han destacado que en lo que va del año se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, con un promedio diario de 75,8 víctimas, lo que representa una disminución del 24,6 % en comparación con 2018.

Lee también: Hornos de Teuchitlán: Fiscalía de Jalisco da a conocer lista de prendas encontradas en rancho Izaguirre

Pese a ello, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda han cuestionado que estas cifras no reflejan la magnitud del fenómeno de desapariciones y hallazgos de restos humanos en estados como Tamaulipas, donde persiste la denuncia de omisión institucional en el levantamiento e investigación de los sitios localizados.

Las labores de búsqueda continúan, mientras familiares de personas desaparecidas exigen mayor compromiso por parte de las autoridades para esclarecer lo ocurrido en estos espacios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.
-Anuncio-

Más Noticias