Hermosillo, Sonora.- Santos Raúl ‘N’, el hombre que dijo ser dueño del predio ubicado en Vado del Río en Hermosillo y que en semanas antrás diversas familias invadieron, fue vinculado a proceso por el delito de despojo agravado, en perjuicio de una institución de banca múltiple.
De acuerdo con información de la Fiscalía de Sonora, en la carpeta de investigación se estableció que, en septiembre de 2019, el imputado ocupó sin derecho inmuebles ajenos en Paseo Río Magdalena Oriente, entre De la Cultura y California, con una superficie de 5 mil 288.84 metros cuadrados y mil 739.62 metros, respectivamente, ubicados en el fraccionamiento Proyecto Río Sonora, en Hermosillo.
El pasado 30 de enero, un juez de control libró la orden de aprehensión en contra del imputado; posteriormente, el 1 de febrero, la Fiscalía solicitó la restitución del inmueble, misma que fue concedida y cumplimentada el 2 de febrero, día en que también se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Santos Raúl “N”.
Lee también: Familias invasoras de predio en Vado del Río en Hermosillo se ‘aferran’: dueño denuncia amenazas de muerte
El 3 de febrero de 2025, se llevó a cabo la audiencia inicial donde se formuló imputación por el delito de despojo agravado y se impusieron medidas cautelares contra el sujeto: presentación periódica ante la autoridad, garantía económica, prohibición de salir de la localidad y del país, y la prohibición de acercarse a la víctima, testigos y al inmueble en cuestión.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/IMG_7557-1024x576.jpg)
Tras ampliar el término constitucional, este viernes 7 de febrero se reanudó la audiencia para resolver la situación jurídica del imputado, determinando la juez de control procedente la vinculación a proceso de Santos Raúl “N” por el delito imputado, concediendo un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Detienen a presunto dueño de predio invadido por 30 familias en Vado del Río de Hermosillo
El domingo 2 de febrero fue detenido el presunto dueño del predio invadido por 30 familias en el Vado del Río, en Hermosillo.
La Fiscalía de Sonora informó en ese momento que el sujeto había sido arrestado por presunto despojo agravado, pues no sería el dueño de los predios, ya que estos serían propiedad de un banco.
Cabe destacar que después de pasar más de 15 días en el terreno privado, las familias invasoras ya no se encontraban en el sitio este lunes 3 de febrero, según pudo observar Proyecto Puente en su visita al sector.
El 18 de enero, más de 30 familias invadieron el terreno ubicado en las faldas del Cerro de la Cementera, luego de que señalaran que no tenían en donde vivir; por su parte, el presunto dueño, Santos Raúl ‘N’, les pidió desalojaran la zona, petición a la que no accedieron.
Posteriormente, el ahora detenido señaló en ese momento que esto podría tratarse de una estrategia por parte de instituciones bancarias para despojarlo de su terreno, el cual asegura adquirió legítimamente en 2005.
Cabe señalar que la detención de Santos Raúl ‘N’ ocurrió la mañana del domingo 2 de febrero. Su hija Yolanda dijo a Proyecto Puente que esto se trataba de una injusticia.