Por Karina Cancino
Ciudadanía, familiares, amigos y maestros de los niños Alexander y Gael Sarmiento Ruiz, así como de su papá, Antonio de Jesús Sarmiento, se manifestaron en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por su asesinato y contra la violencia en la entidad.
Las personas vestidas de blanco, con globos y pancartas, caminaron desde la calle Aguilar Barraza hacia el centro de la capital sinaloense.
Durante las consignas, se escucharon ¡Fuera Rocha!, ¡Fuera Morena!, en alución al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y su partido, a quien señalan como responsable de la crisis de violencia que padece Sinaloa.
En los escritos en cartulinas se podía leer mensajes como: “Ningún inocente más”, “Exigimos justicia para Gael, Alexander y su padre”.
También, “Con los niños no“, esta última, recordó a la expresión utilizada en 2018 por la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien salió en defensa de su hijo Jesús Ernesto, por una columna publicada en la que hacían alusión a él.
Luego de lanzar las consignas de inconformidad, las personas liberaron globos blancos al cielo y realizaron homenajes para la familia víctima de la ola de violencia en Sinaloa qué inició desde el 9 de septiembre del año pasado.
Se calculan más de 994 homicidos, más de 462 carpetas de investigación y más de 239 personas permanecen desaparecidas, durante estos cuatro meses que ha durado esta situación.
Alexander, de 9 años; su hermano Gael “N de 12 años y su padre, Antonio de Jesús, de 40 años de edad, fueron víctimas de un ataque armado el domingo 19 de enero en el sector Los Ángeles de Culiacán.
La familia fue interceptada por un grupo armado mientras viajaba en su vehículo, en lo que se presume fue un intento fallido de robo de automóvil.