Tras filtrarse la información sobre los planes de redadas de inmigración en Chicago que se llevarían a cabo a partir del martes 21 de enero, el gobierno del presidente electo Donald Trump reconsideraría realizar este evento, informó el ‘Zar de la Frontera’ Tom Homan.
Mencionó que el nuevo gobierno no ha tomado una decisión sobre seguir adelante con dicho plan y que se encuentran investigando la filtración de información para tomar una deicisión en función de ella.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Funcionarios y defensores de los derechos habían dicho que el Gobierno de Trump lanzaría barridos en múltiples ciudades de Estados Unidos casi tan pronto como asumiera el cargo el lunes, con Chicago considerado como un probable primer lugar.
Dulce Ortiz, presidenta de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, dijo a Reuters que se esperaba que hasta 200 agentes del ICE comenzaran las redadas en el área de Chicago el lunes a las 05:00 hora local, y que las mismas duraran varios días.
Un portavoz del ICE remitió las preguntas al equipo de transición de Trump, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Lee también: Trump planea visitar China en sus primeros 100 días como presidente de EEUU
Una fuente dijo a Reuters el viernes que Nueva York y Miami serían los objetivos. The Wall Street Journal informó anteriormente que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas organizaría una operación de una semana en Chicago que podría incluir a cientos de agentes.
Trump dijo en una entrevista con NBC News el sábado que poner en marcha las deportaciones masivas que prometió en su campaña electoral sería una prioridad absoluta. Pero se negó a identificar las ciudades objetivo o cuándo comenzarían las deportaciones.
‘Comenzará muy rápido, tenemos que sacar a los criminales de nuestro país’, mencionó Trump.
Homan parecía haber confirmado las operaciones más temprano el sábado, al decir a Fox News: ‘Yo no las clasificaría como redadas. Va a haber operaciones selectivas de aplicación de la ley’.
Cuando se le preguntó cuándo comenzarían los vuelos de deportaciones masivas prometidas por Trump la próxima semana, Homan no fue específico.
‘Tenemos más de 700 mil extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día, va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación’.