El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, confirmó su participación en la toma de protesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado de prensa, González Urrutia indicó que el gobierno de Estados Unidos, es “un gran aliado de la causa democrática venezolana”, por lo que invitó “al legitimo presidente de Venezuela”.
“González ha confirmado su asistencia, y se trasladará este fin de semana a la ciudad de Washington, donde también espera reunirse con otros miembros de la nueva administración”, destacó.
Aseguró que se aprovecharán todos los espacios para defender la voluntad de los venezolanos, pues “cada día son más los aliados internacionales que se unen a esta lucha”.
Pide al Ejército desobedecer a Maduro
Tras asumir Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el opositor Edmundo González, condenó al mandatario izquierdista y lo llamó “autocorona dictador”.
En ese sentido, González Urrutia exigió a los militares “desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder” y garantizar condiciones para su regreso al país con el objetivo de presionar por su investidura, una idea siempre vista como improbable por analistas.
Orden de arresto contra González Urrutia
En septiembre del año pasado, un tribunal de Venezuela dictó una orden de arresto contra el opositor, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue proclamado vencedor el mandatario Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.
La fiscalía solicitó que lo detengan por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo “desobediencia de leyes” y “conspiración”.
La orden coincide con la incautación que más temprano hizo Estados Unidos de un avión que era utilizado por Maduro.
El Ministerio Público venezolano divulgó en su cuenta en Instagram una copia de la orden de arresto por delitos que incluyen también “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
La medida sigue al desacato de tres llamados a González a declarar en la fiscalía como parte de una investigación penal en su contra. El opositor no asistió.
Además, argumentó hace días que el Ministerio Público actuaba como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
“La fiscalía lo cito tres veces y él dice que no va y se esconde porque no reconoce al Ministerio Público”, fustigó Maduro. “Dime un país del mundo donde un personaje pueda hacer eso”, señaló.