-Anuncio-
jueves, junio 18, 2026

Jornaleros indocumentados ayudan en incendios de Los Ángeles, pese a las amenazas de Trump

Noticias México

“El Estado mexicano existe”: Sheinbaum pide no reaccionar a dichos de Trump sobre cárteles

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no reaccionar a las declaraciones de Donald Trump sobre el supuesto control de México por cárteles y afirmó que el Estado mexicano existe y muestra resultados en seguridad.

Reportan desaparición de Wenceslao Cruz Canseco, líder de taxistas en Veracruz

Reportan la desaparición de Wenceslao Cruz Canseco, líder de taxistas en Acayucan, Veracruz; su familia teme un posible secuestro tras hallar su taxi abandonado.

Sheinbaum se reunirá con Felipe VI y hablará sobre el reconocimiento a los pueblos originarios de México

Claudia Sheinbaum confirmó que sostendrá una reunión con el rey Felipe VI de España y adelantó que abordará la importancia de los pueblos originarios, así como el reconocimiento de los abusos cometidos durante la Conquista.
-Anuncio-
- Advertisement -

Decenas de jornaleros indocumentados se unieron voluntariamente para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas por los fuertes vientos y los mortales incendios en Los Ángeles, California, en un acto de “solidaridad” con la comunidad a la que pertenecen.

Varios de los migrantes, quienes también tuvieron que abandonar sus casas, se armaron con sierras eléctricas, rastrillos y herramientas para ayudar.

Afirman sentir “orgullo” de poder hacerlo pese al miedo que les produce las amenazas del presidente electo Donald Trump que ha prometido deportarlos.

“Es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio”

“Este es un acto de solidaridad y la forma en la que estamos acostumbrados a responder cuando la comunidad enfrenta una tragedia”, aseguró a EFE Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés), que impulsa este centro que agrupa a trabajadores inmigrantes, la mayoría dedicados a la construcción, jardinería y limpieza.

Los vecinos de las ciudades donde se ha desatado el incendio Eaton en el Bosque de Los Ángeles son testigos de la ayuda de estas cuadrillas de jornaleros del Centro de Trabajadores de Pasadena.

Asimismo, los migrantes están ayudando a cortar y remover los múltiples árboles caídos que bloquean las entradas de las casas y las vías de evacuación, a causa de los incendios que han dejado al menos cinco muertos.

“Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando es de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Trump”

“Este es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio. Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando sea la de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Donald Trump, pero eso no nos interesa porque un país se construye con actos de amor no con odio”, añadió el activista.

Pasadena y Altadena se han visto afectadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora la noche del martes y tumbaron árboles y dejaron escombros que, en muchos casos, han servido de combustible para las llamas que hasta la noche del miércoles había quemado cerca de 4.300 hectáreas.

Generalmente las labores de remoción de estos árboles las hacen los bomberos y empleados de la ciudad, quienes se encuentran ocupados combatiendo las llamas, por lo que los indocumentados han asumido esta labor.

Alvarado aclara que ni la ciudad ni los vecinos les han pedido ayuda, pero que ellos se han sentido en la necesidad de responder a la emergencia que ya es catalogada como histórica y que ha superado a los 1o mil bomberos de Los Ángeles.

El orgullo de ayudar

A la llamada Brigada de Servicio se unió la mexicana Marta Salazar, que también tuvo que abandonar su hogar por el peligro del incendio.

La indocumentada contó a EFE que prefirió llegar al centro de trabajadores en vez de refugiarse en uno de los albergues habilitados.

Creo que hay personas que necesitan más un lugar en esos refugios, yo por lo menos tengo el centro donde todos nos apoyamos.

Salazar, quien está vinculada con NDLON desde hace 12 años, forma parte de una de las cinco cuadrillas de jornaleros que han cortado árboles de hasta 12 metros de altura, que fueron arrancados de raíz por los vientos.

Todos los trabajadores que participan en la brigada han recibido entrenamiento de seguridad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) para realizar estas labores.

“No somos criminales, podemos aportar y servir

Para el nicaragüense Roberto Morales, que llegó a Estados Unidos hace cuatro años, realizar esta labor representa “el orgullo de ser inmigrante” y es una respuesta a las amenazas de Trump, que ha prometido deportaciones masivas desde el primer día de su gobierno, el próximo 20 de enero.

“No entiendo porque nos quieren deportar, no somos criminales, somos personas que podemos aportar y servir como lo estamos haciendo ahora”, señala el trabajador, que se unió a otros inmigrantes voluntarios de Guatemala, El Salvador, México y Cuba.

La Brigada de Servicio espera extender su ayuda a otras comunidades afectadas, e incluso, busca reunir dinero para apoyar a personas de bajos recursos que no cuenten con mano de obra para remover los escombros.

“Sabemos que se va a necesitar mucha ayuda y mano de obra inmigrante, esperamos poder responder como siempre lo hemos hecho.

“En las tragedias de este país siempre los jornaleros y jornaleras han respondido y esta vez no va a ser diferente”, sentenció Alvarado. (Ana Milena Varón / EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de 11 años tras ser alcanzada por rayo durante tormenta

Una niña de 11 años murió tras ser alcanzada por un rayo en un preescolar de Papantla, Veracruz, durante una tormenta eléctrica; autoridades ya investigan el caso.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Fiscalía imputa a alcaldesa por fingir secuestro para pedir rescate de 40 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó penalmente a Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, por el delito de simulación de secuestro, al concluir que la desaparición denunciada a finales de mayo presuntamente formó parte de un plan diseñado para justificar la obtención de recursos públicos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Asesinan en emboscada a jefe de grupo de AMIC en Ímuris; Fiscalía investiga homicidio

La FGJES investiga el homicidio de un jefe de grupo de la AMIC en Ímuris, Sonora, tras una agresión armada tipo emboscada. Autoridades buscan identificar y capturar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias