Hermosillo y Guaymas se ubicaron entre las ciudades con mayor competitividad urbana este 2024, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) de IMCO, con el que se detecta el desempeño y retos que presenta cada ciudad, Hermosillo se encuentra entre las ciudades más competitivas de 500 mil a un millón de habitantes, mientras que Guaymas se ubica entre las zonas urbanas con menos de 250 mil habitantes.
De acuerdo con IMCO, la capital de Sonora sobresale en el producto promedio por hora trabajada, en el menor porcentaje de hogares que dependen de agua surtida en pipas y el número de centros de investigación con respecto al tamaño de la población económicamente activa.
Bajo la perspectiva de este índice de competitividad urbana, los retos de Hermosillo son mejorar los indicadores de construcción de viviendas verticales y tener un consumo de agua más sostenible.
En el caso de Guaymas, el puerto sonorense resalta por el número de centros de investigación en proporción de su población económicamente activa y el porcentaje de su cobertura educativa de la población. Asimismo, según IMCO, presenta las menores brechas de ingresos por género. Sin embargo, subraya que “existen brechas por cerrar en las víctimas de accidentes relacionados con transporte, así como en derecho por el nivel de su tasa de homicidios”.
En un comunicado, IMCO apuntó que para que las personas encuentren más y mejores oportunidades es fundamental contar con ciudades competitivas que cumplan con seguridad, innovación y que estén conectadas.
Asimismo, realizó seis recomendaciones de política pública para potenciar la actividad económica de las ciudades en un entorno sostenible para sus habitantes:
- Economía e innovación: privilegiar la construcción de nuevos parques industriales y la ubicación de más empresas en los existentes para fomentar la instalación de centros de investigación cercanos a las zonas urbanas.
- Infraestructura: Impulsar los mecanismos de asociación público-privada en la construcción y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua potable, para que la industria no compita por el acceso con los hogares.
- Mercado de trabajo: Diseñar una política pública que promueva la instalación y expansión de empresas formales, reduciendo las brechas de género e identificando los sectores más impactados por participación en condiciones de informalidad.
- Sociedad y medio ambiente: Identificar la distribución territorial de la población en situación de pobreza y con rezagos en acceso a servicios educativos y de salud y poder diseñar políticas públicas que amplíen su provisión.
- Derecho: Crear mecanismos digitales que faciliten reportes de delitos de los traslados en transporte público, con la finalidad de identificar las zonas que presentan mayor incidencia delictiva y diseñar una mejor estrategia de prevención.
- Sistema político y gobiernos: coordinar a los gobiernos municipales que conforman las ciudades mediante esquemas en los que cada uno contribuya con los recursos de sus propios ingresos, a fin de atender las tareas en las que la gestión del gobierno local es fundamental para el bienestar de la población.
Análisis de Hermosillo, según IMCO
La capacidad de Hermosillo para atraer, retener y potenciar inversiones y talento humano, la ubicaron este año en el primer lugar de competitividad a nivel nacional, de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, destacó Alejandro Romero Ayala, secretario técnico de la Presidencia Municipal de Hermosillo.
El funcionario se refirió a los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024, que este martes dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y precisó que hace 2 años la capital sonorense tenía una competitividad media alta y actualmente es de alta competitividad, lo que significa que mejoró no solo su posición sino también la categoría de su calificación.
EL ICU consideró a 66 ciudades en las que se midieron 35 indicadores subdivididos en 6 subíndices que representan diferentes dimensiones de competitividad, acudiendo a fuentes de información como el INEGI, el Coneval y la Secretaría de Educación Pública, entre otras, explicó Romero Ayala.
Hermosillo destacó con el primer lugar en los que se refieren a Mercado de Trabajo, Innovación y Economía; segundo lugar en Infraestructura y con la cuarta posición en Estado de Derecho y Sociedad y Medio Ambiente, abundó.
Las buenas posiciones alcanzadas en los indicadores del ICU hacen que Hermosillo esté considerada entre las mejores ciudades para trabajar y la más dinámica e innovadora del país, luego de considerar factores como salario promedio, productividad, el perfil de las empresas instaladas en la localidad y patentes de los centros de investigación, mencionó el funcionario.
En el contexto de la economía actual, añadió, factores como la innovación son importantes porque posibilitan el crecimiento y acceso a buenos salarios.