Verónica Inés Barbosa Pérez decidió hacer su buena acción del día al encontrar un teléfono celular perdido en Tehuacán, sin embargo, las cosas no salieron como pensó, pues al publicar el dispositivo en redes sociales la Fiscalía de Puebla la detuvo por supuesta participación en un secuestro.
Alejandro Aponte Feria, esposo de la detenida, informó que la Fiscalía Especializada Antisecuestro actuó con abuso a la autoridad y señaló que es inocente.
Los hechos que llevaron a la detención de Verónica
El viernes 18 de octubre cerca de las 22:00 horas, Verónica y Alejandro encontraron un celular de la marca Iphone en el piso de la calle 22 del fraccionamiento Santa María de Tehuacán.
La mujer tomó el móvil y lo publicó en grupos de Facebook y WhatsApp para dar aviso que lo encontró y que deseaba regresarlo a su dueño. Una usuaria en redes la contacto y mencionó que el dispositivo era de su hijo.
Fue durante la tarde del sábado 19 de octubre que Verónica fue detenida en su centro de trabajo por un convoy de más de 20 camionetas de la Fiscalía Especializada Antisecuestro.
Posterior a su detención, sus familiares no tuvieron noticias de ella hasta las 03:30 horas de las madrugada del domingo 20 de octubre.
Cuando finalmente su esposo pudo verla notó que presentaba golpes en el rostro y en la cabeza.
“Al verla estaba con golpes en la cara y tenía un chipote en la cabeza. La intentan ligar a un secuestro o hacerla pasar como una peligrosa secuestradora”, detalló.
Según la Fiscalía de Puebla, el teléfono que devolvió Verónica tenía en la lista de llamadas la comunicación entre la familia de una víctima de secuestro y sus plagiarios.
Este lunes se vence el plazo para que la Fiscalía de Puebla impute formalmente el delito y presente ante el juez de control a Verónica.
El área de la Fiscalía Especializada Antisecuestros ya ha tenido denuncias por abuso de autoridad y fabricación de casos.
Lee también: Vinculan a proceso a madre de familia que golpeó a maestra de kínder en Nogales, Sonora
Es importante recordar que, de esta área en Fiscalía de Puebla, actualmente es titular Francisco Vera Ayala. Al funcionario estatal lo exhibieron como uno de los personajes del documental ‘Duda Razonable, historia de dos secuestros’.
En el documental aparecen funcionarios públicos que armaron una carpeta de investigación específicamente para inculpar a cuatro inocentes en un caso de secuestro en Tabasco.