-Anuncio-
martes, junio 24, 2025

FGR le da la razón al ‘Mayo’: Héctor Cuén SÍ fue asesinado en finca donde uno de los ‘Chapitos’ secuestró a Zambada

Noticias México

Evacua Relaciones Exteriores a 183 mexicanos de zona de conflicto en Medio Oriente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a través de un comunicado que las embajadas de México en países...

Votarán por ley que pueda transferir elementos de Guardia Nacional al Ejército Mexicano por ‘necesidades del servicio’

El dictamen para aprobar la nueva Ley de la Guardia Nacional permitirá que sus elementos puedan ser transferidos a...

Morena y aliados aprueban extinguir Coneval: diputados avalan pasar funciones al Inegi

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que extingue al Consejo Nacional de...
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló una serie de avances en la investigación relacionada con lo que afirman fue el “secuestro” del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y la desaparición forzada de varias personas más. 

A través de un comunicado, la FGR reportó que en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se hallaron rastros de sangre que, tras ser analizados por peritos federales, corresponden a Cuén Ojeda.

Estos indicios refuerzan la hipótesis de la FGR sobre la participación de Cuén en una reunión celebrada el 25 de julio con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, en el mismo lugar donde posteriormente fue asesinado. 

Las pruebas señalan que la muerte de Cuén ocurrió horas antes de la difusión de un video en una gasolinera, el cual ya ha sido desestimado por las autoridades federales.

Hallazgos clave en la investigación del asesinato de Cuén

Durante la operación conjunta, que incluyó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y agentes de la FGR, también se encontraron rastros de sangre en la batea de un vehículo. 

Este hallazgo corresponde a Rodolfo “C”, miembro del equipo de seguridad de Zambada, quien actualmente se encuentra desaparecido.

Además, la FGR obtuvo un video que contradice las declaraciones previas del chofer de Cuén Ojeda, quien había testificado ante autoridades locales. 

Este material refuerza los señalamientos sobre la presunta complicidad de personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instancia que fue señalada por autoridades federales por manipulación y omisión de pruebas.

Juez de Culiacán se niega a girar órdenes de aprehensión: FGR

Ante la negativa de un juez federal de Culiacán de girar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días todas las pruebas necesarias ante un juez alternativo. 

La FGR ha reiterado su compromiso de esclarecer este caso y buscar justicia para las víctimas.

Desde el inicio, el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha estado envuelto en señalamientos de irregularidades. 

La necropsia original, realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, presentó errores significativos, según la FGR, mientras que las pruebas clave, como la preservación de la escena del crimen y el vehículo involucrado, no fueron correctamente procesadas.

Cuén Ojeda, quien había sido electo como diputado, fue incinerado antes de que se pudieran realizar nuevas diligencias, lo que impide a las autoridades realizar una segunda autopsia. 

Irregularidades en caso Cuén descubiertas por la FGR

Aquí la lista completa de las irregularidades que encontró la FGR en las primeras investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, divulgadas en agosto de 2024.

Por lo que toca al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; y, al respecto, los peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado lo siguiente:

  • Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
  • Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
  • Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
  • Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
  • Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
  • Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  • Que no hay mecánica de hechos del evento.
  • Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
  • Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
  • Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Ataque armado en Hermosillo deja una mujer herida al norte de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con tres impactos de bala una mujer resultó herida al norte de Hermosillo en una presunta agresión...

Votarán por ley que pueda transferir elementos de Guardia Nacional al Ejército Mexicano por ‘necesidades del servicio’

El dictamen para aprobar la nueva Ley de la Guardia Nacional permitirá que sus elementos puedan ser transferidos a...

Movilización policial por posible cateo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un operativo por parte de oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se realizó en...

Encuentran a mujer desaparecida en el Centro de Hermosillo: es Natalia Guadalupe y nadie sabía de ella desde 15 de junio

Hermosillo, Sonora.- Natalia Guadalupe de 29 años de edad, quién se reportó como desaparecida el pasado 15 de junio,...

Joven sonorense firma con Rayados de Monterrey: él es Miguel Buitimea

El sonorense Miguel Buitimea, se une a la legión de jugadores de la región en buscar el sueño con...
-Anuncio-