Este jueves, se reportó un ataque armado contra las instalaciones del periódico El Debate, en Culiacán, durante la jornada de violencia en la ciudad y otros puntos de Sinaloa.
Primeras versiones refieren que sujetos armados dispararon contra la fachada y vehículos del medio, cerca de la media noche del 17 de octubre.
La casa editorial informó que el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Mérida Sánchez, respecto a este ataque, dijo que será la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) la que realice las investigaciones para determinar lo sucedido.
El funcionario mencionó que una construcción cercana también fue baleada, por lo que dijo que no podía asegurar que fuera un ataque directo contra el medio.
“Yo no podría determinarlo, tendría que ser Fiscalía, reitero, porque aquí en frente está una empresa de construcción y es la que tiene unos disparos más directos y hacia el periódico únicamente, lo que yo percibí así de pasada, es dos vehículos dañados, de la fachada no alcanzo a distinguir”.
Alianza de Medios se solidarizan con El Debate
La Alianza de Medios Mx emitió un comunicado para “condenar enérgicamente el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche del 17 de octubre”.
Calificó el ataque violento como “un atentado directo contra la libertad de prensa” y el derecho de la sociedad a estar informada.
Ante ello, exigió a las autoridades locales, estatales y federales “que investiguen de manera exhaustiva” este suceso y “se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables”.
La Alianza dijo que es inaceptable que el ejercicio periodístico “sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”.
“Hacemos un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor”.
Los medios firmantes destacaron que la violencia contra la prensa” es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión”.
Finalmente, la Alianza de Medios Mx, reiteró su solidaridad con El Debate y todos sus colaboradores, “así como con los periodistas que, en todo el país, siguen trabajando con valentía a pesar de las adversidades”.