-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Sonora domina producción de papa con más de 688 mil toneladas y más del 25% nacional

Noticias México

Sedena despliega 90 elementos de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el envío de 90 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano al estado de Sinaloa, como parte de las acciones contempladas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Américo Villarreal rechaza acusaciones publicadas por medio estadounidense y asegura que no existe investigación en su contra

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, rechazó de manera contundente los señalamientos difundidos este día por un medio de comunicación estadounidense y aseguró que las versiones publicadas carecen de pruebas y sustento verificable.

“Estamos impresionados”: Seguridad Nacional de EEUU destaca apoyo de México contra el crimen organizado

Funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reconoce cooperación “como nunca” del Gobierno de México en materia de seguridad y advierte sobre evolución de cárteles en la frontera.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La entidad se mantiene como el principal productor de papa en México, al consolidar su liderazgo durante el ciclo agrícola 2025-2026 con altos rendimientos y un crecimiento sostenido en su producción.

De acuerdo con datos actualizados a abril de 2026, la entidad registró una producción de 613 mil toneladas en 2024, mientras que para 2025 alcanzó las 688 mil 194 toneladas, lo que representa un incremento del 12.27 por ciento.

Para el ciclo actual, se estima que Sonora aporta más del 25 por ciento del total nacional, posicionándose como referente en el sector.

El estado destaca también por sus niveles de productividad, con rendimientos que oscilan entre 36 y 37.2 toneladas por hectárea, superando el promedio nacional de alrededor de 27 toneladas.

En términos económicos, la producción de papa genera un valor estimado de 5 mil 800 millones de pesos, lo que la convierte en un pilar relevante para la economía regional.

La actividad se concentra principalmente en el noroeste y sur del estado. Municipios como Caborca y San Luis Río Colorado destacan por su producción tecnificada, mientras que en el sur, en Cajeme y Navojoa, los horticultores mantienen cosechas constantes que recientemente han superado las 36 mil toneladas.

Lee también: Empresarios de Sonora piden diálogo urgente ante huelga en la Universidad de Sonora

El liderazgo de Sonora ha sido reconocido por la Secretaría de Agricultura, que destaca no solo el volumen de producción, sino también la calidad del producto destinado tanto al consumo fresco como a la industria.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.

Vehículo involucrado en presunta carrera clandestina se impacta contra transformador de la CFE al norte de Hermosillo

Un vehículo presuntamente involucrado en carreras clandestinas se impactó contra un transformador de la CFE en la colonia La Cholla, en Hermosillo, provocando daños a infraestructura eléctrica y vial; el conductor huyó del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias