-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Acciones locales para un hábito urbano sostenible

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda digna. El tema de este año es más relevante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a desafíos como el cambio climático, la urbanización acelerada y la desigualdad social. ¿Cómo podemos, desde nuestras comunidades, contribuir a un entorno más sostenible y habitable?

Actualmente, más del 56% de la población mundial vive en ciudades, y se espera que esta cifra alcance el 68% para 2050 según datos de la ONU. Este crecimiento urbano ha provocado una serie de problemas, desde el aumento de las emisiones de carbono hasta la generación masiva de residuos y la presión sobre los recursos naturales. Además, más de mil millones de personas viven en asentamientos informales y barrios marginales, enfrentando condiciones de vida precarias que incluyen falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y energía.

La urbanización no solo tiene implicaciones ambientales, sino también sociales y económicas. Por ello, hablar del hábitat implica considerar cómo podemos construir ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes para todos los habitantes. Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y generan el 80% del PIB mundial. La forma en que se planifican y gestionan afecta directamente al medio ambiente y al bienestar de las personas. Además, las ciudades se enfrentan a riesgos asociados al cambio climático, como inundaciones, olas de calor y pérdida de biodiversidad. Ante este escenario, la sostenibilidad urbana se convierte en una necesidad urgente.

Aunque los desafíos son grandes, cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Aquí algunas acciones que podemos realizar desde lo local:

  1. Adoptar la movilidad sostenible: Optar por caminar, usar la bicicleta o el transporte público reduce la contaminación y las emisiones de CO2.
  2. Apostar por la eficiencia energética en casa: Cambiar a bombillas LED, desconectar los electrodomésticos cuando no se utilicen y optar por electrodomésticos de bajo consumo puede disminuir significativamente el impacto ambiental.
  3. Participar en proyectos de reforestación y mantenimiento de espacios verdes: Los árboles y áreas verdes son esenciales para mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades, ya que absorben CO2, regulan la temperatura y previenen inundaciones.
  4. Separar y reciclar residuos: La gestión correcta de los residuos urbanos es fundamental para reducir la contaminación. En muchos países, se estima que hasta un 30% de los residuos urbanos podrían ser reciclados, lo que reduciría significativamente la demanda de recursos y la generación de desechos.

El Día Mundial del Hábitat nos recuerda que la urbanización puede ser una oportunidad para innovar y transformar nuestras ciudades en lugares más equitativos y sostenibles con el fin de que las futuras generaciones puedan tener mayor bienestar y salud.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Inicia la siguiente etapa de pavimentación en el Bulevar Quiroga informó Antonio Astiazarán

El presidente municipal Toño Astiazarán inició la pavimentación de la prolongación del bulevar Quiroga en Hermosillo, mejorando la movilidad de 375 mil vecinos y el acceso a El Cárcamo Norte, con inversión de 30.5 millones de pesos y beneficios del programa Sello H.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.

Tiroteo en centro comercial de Texas deja dos muertos: atacante huyó y fue capturado kilómetros después

Un tiroteo ocurrido en un concurrido centro comercial de Carrollton dejó un saldo de dos personas muertas y tres heridas, luego de que un hombre armado abrió fuego presuntamente contra personas con las que mantenía una relación comercial previa.

Más de 32 millones de hogares seguirán recibiendo apoyos de bienestar en México: Lorenia Valles

La senadora Lorenia Valles aseguró que los programas de bienestar continuarán beneficiando a más de 32 millones de hogares en México, al destacar que la política social se mantiene como un pilar del gobierno federal.
- Advertisement -