-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Hay 8 mil personas con autismo en Sonora; estos son los principales síntomas para detectarlo: Salud

Compartir

Noticias México

Dolores Padierna admite que el gobierno de AMLO recurrió a deuda para financiar obras de la 4T

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se recurrió a deuda pública para financiar inversiones emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.

Alberto Anaya del PT abre la puerta a una posible alianza con Morena en Sonora para apoyar a Lorenia Valles

El Partido del Trabajo (PT) contempla competir en alianza con Morena por la gubernatura de Sonora y su dirigente nacional, Alberto Anaya, dejó entrever su respaldo a la senadora Lorenia Valles, aunque aclaró que los acuerdos definitivos deberán pasar por las negociaciones entre ambas fuerzas políticas.

Hijo ataca con cuchillo a su padre tras discusión por falta de trabajo y consumo de drogas en Monterrey

Una riña entre padre e hijo en la colonia Cantú, en Monterrey, dejó a ambos lesionados. El padre sufrió heridas por arma blanca y su hijo quedó bajo custodia policial.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Sonora hay 8 mil personas con el trastorno del espectro autista, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por lo que autoridades estatales han compartido los principales síntomas para detectarlo en niños y jóvenes.

Hoy en día, el autismo sigue siendo un área de estudio e investigación activa, con un enfoque creciente en la comprensión de las diferencias individuales, el desarrollo de intervenciones tempranas y la promoción de la inclusión y el apoyo a lo largo de toda la vida.

De acuerdo con la dependencia de salud, autismo se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, además de dificultad para comprender y utilizar señales no verbales, como el lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales; adhesión estricta a rutinas o rituales específicos; sensibilidad inusual o extrema a determinados estímulos sensoriales, como luces, sonidos o texturas, entre otros.

La SSA compartió que en Sonora se cuentan con las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo en Hermosillo, Empalme, Navojoa y Nogales, donde se brinda atención multidisciplinaria e interviene trabajo social y consulta general, con especialista en genética y nutrición.

Otro de los servicios que se ofrecen es el de detección y diagnóstico; evaluación neuropsicológica; terapias de lenguaje; cognitiva; sensoriomotora; conductual; familiar, así como capacitación a madres, padres o tutores de los pacientes con autismo u otro trastorno del neurodesarrollo.    

Para mayor información sobre la atención del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, en Hermosillo pueden comunicarse al teléfono 6621188017; Navojoa 6424212084; Nogales 6312099818, mientras que en Empalme puede mandar un correo a citasempalme@gmail.com.

En entrevista con Proyecto Puente, la coordinadora de Atención al Neurodesarrollo, Natalia Navarro, explicó que estos son los principales síntomas para detectarlo:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.
-Anuncio-

Más Noticias