-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Claudia Sheinbaum reafirma continuidad de 4T; retoma modelo de gobierno de AMLO en investidura presidencial

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo fue investida la mañana de este martes como la primera mujer presidenta de México.

La diputada Ifigenia Martínez, dirigente histórica de la izquierda, fue la encargada de colocarle la banda presidencial que le entregó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la presidenta se abrazó a su arribo al Pleno.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, declaró Sheinbaum al rendir protesta ante en el Congreso de la Unión.

Leer más: ¡Histórico! Claudia Sheinbaum toma posesión como primera presidenta de México en su historia: Minuto a Minuto.

Y añadió en su mensaje ya con la banda presidencial puesta: “Hace exactamente 19 años, en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el Jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente aquella Legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En comparecencia frente al juicio de desafuero cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado dijo ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’.

Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grande, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el Presidente más querido, solamente comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor Presidente de México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció desde la tribuna al presidente saliente: “ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre amigo, hermano, compañero Andrés Manuel López Obrador”.

Eso llevó al pleno a corear el ya famoso “¡Es un honor estar con Obrador!”. 

Sheinbaum recordó que con su gobierno llega el tiempo de las mujeres: “Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y también hoy después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir después de al menos 503 años por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación”.

La presidenta Sheinbaum Pardo llegó al Congreso con minutos de retraso, a las 11:23, debido a los simpatizantes que acudieron temprano a su casa.

En San Lázaro fue recibida por una comitiva integrada por la Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, la Senadora Edith López Hernández, la Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, la Senadora Andrea Chávez Treviño, la Senadora María Martina Kantún Can, todas ellas de Morena, y la Senadora Lizeth Sánchez García, del PT.

También estuvieron presentes las diputadas de Morena Irma Juan Carlos, Merilyn Gómez Pozos, Flor de María Esponda Torres y Claudia Leticia Garfias Alcántara, además de la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego del PT y Ana María Lomelí Robles del Partido Verde. Al ingresar al salón de plenos, resonaron los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Momentos antes, al filo de las 11:00 llegó el expresidente López Obrador acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El grupo de legisladores que recibió al exmandatario lo conformaron  los senadores de Morena Luisa Cortés García, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Esquer Verdugo y la petista Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. También lo acompañan los diputados de Morena Hilda Araceli Brown Figueredo, Alma Marina Vitela Rodríguez, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Mario Zenteno y Gilberto Herrera Solórzano.

A la toma de posesión de la Primera Presidenta de México asistieron 16 mandatarias y mandatarios, una cifra histórica ya que en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Enrique Peña Nieto 13.

Luego de tomar protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum tomará protesta a su Gabinete Legal y se realizará la fotografía oficial.

Posteriormente encabezará un almuerzo en el Salón de Tesorería, con los Jefes de Estado y de Gobierno; vicepresidentes y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales; e integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Se prevé que pasadas las 17:00 horas dé un mensaje en el Zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum Pardo asume la Presidencia luego de que el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos la votaron para que continúe con el segundo piso de la Cuarta Transformación, como ella misma ha sostenido.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias