-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Claudia Sheinbaum reafirma continuidad de 4T; retoma modelo de gobierno de AMLO en investidura presidencial

Noticias México

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.

Precio dólar HOY 14 de marzo: peso se mantiene estable pese a volatilidad

El peso mexicano registró una ligera depreciación frente al dólar este sábado 14 de marzo de 2026, al cotizarse en 17.96 unidades por billete verde, lo que representa una caída de 0.19 por ciento en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados financieros.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo fue investida la mañana de este martes como la primera mujer presidenta de México.

La diputada Ifigenia Martínez, dirigente histórica de la izquierda, fue la encargada de colocarle la banda presidencial que le entregó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la presidenta se abrazó a su arribo al Pleno.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, declaró Sheinbaum al rendir protesta ante en el Congreso de la Unión.

Leer más: ¡Histórico! Claudia Sheinbaum toma posesión como primera presidenta de México en su historia: Minuto a Minuto.

Y añadió en su mensaje ya con la banda presidencial puesta: “Hace exactamente 19 años, en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el Jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente aquella Legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En comparecencia frente al juicio de desafuero cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado dijo ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’.

Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grande, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el Presidente más querido, solamente comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor Presidente de México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció desde la tribuna al presidente saliente: “ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre amigo, hermano, compañero Andrés Manuel López Obrador”.

Eso llevó al pleno a corear el ya famoso “¡Es un honor estar con Obrador!”. 

Sheinbaum recordó que con su gobierno llega el tiempo de las mujeres: “Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y también hoy después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir después de al menos 503 años por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación”.

La presidenta Sheinbaum Pardo llegó al Congreso con minutos de retraso, a las 11:23, debido a los simpatizantes que acudieron temprano a su casa.

En San Lázaro fue recibida por una comitiva integrada por la Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, la Senadora Edith López Hernández, la Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, la Senadora Andrea Chávez Treviño, la Senadora María Martina Kantún Can, todas ellas de Morena, y la Senadora Lizeth Sánchez García, del PT.

También estuvieron presentes las diputadas de Morena Irma Juan Carlos, Merilyn Gómez Pozos, Flor de María Esponda Torres y Claudia Leticia Garfias Alcántara, además de la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego del PT y Ana María Lomelí Robles del Partido Verde. Al ingresar al salón de plenos, resonaron los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Momentos antes, al filo de las 11:00 llegó el expresidente López Obrador acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El grupo de legisladores que recibió al exmandatario lo conformaron  los senadores de Morena Luisa Cortés García, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Esquer Verdugo y la petista Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. También lo acompañan los diputados de Morena Hilda Araceli Brown Figueredo, Alma Marina Vitela Rodríguez, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Mario Zenteno y Gilberto Herrera Solórzano.

A la toma de posesión de la Primera Presidenta de México asistieron 16 mandatarias y mandatarios, una cifra histórica ya que en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Enrique Peña Nieto 13.

Luego de tomar protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum tomará protesta a su Gabinete Legal y se realizará la fotografía oficial.

Posteriormente encabezará un almuerzo en el Salón de Tesorería, con los Jefes de Estado y de Gobierno; vicepresidentes y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales; e integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Se prevé que pasadas las 17:00 horas dé un mensaje en el Zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum Pardo asume la Presidencia luego de que el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos la votaron para que continúe con el segundo piso de la Cuarta Transformación, como ella misma ha sostenido.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-