-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

Claudia Sheinbaum reafirma continuidad de 4T; retoma modelo de gobierno de AMLO en investidura presidencial

Noticias México

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.

Denuncia Morena a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto peculado en Nuevo León

La dirigencia estatal de Morena en Nuevo León acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia formal por los presuntos delitos de peculado y triangulación de recursos públicos contra el gobernador Samuel García Sepúlveda, su esposa Mariana Rodríguez Cantú y quien o quienes resulten responsables.

Publican libro conmemorativo con imágenes y manuscritos inéditos de la escritora mexicana Rosario Castellanos

En el marco del natalicio de la poeta, escritora, periodista y diplomática mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Casa Marie José y Octavio Paz presentan el libro "Rosario Castellanos. Nací de mi sueño. Iconografía", una edición conmemorativa dedicada a la vida y obra de una de las figuras fundamentales de la literatura mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo fue investida la mañana de este martes como la primera mujer presidenta de México.

La diputada Ifigenia Martínez, dirigente histórica de la izquierda, fue la encargada de colocarle la banda presidencial que le entregó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la presidenta se abrazó a su arribo al Pleno.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, declaró Sheinbaum al rendir protesta ante en el Congreso de la Unión.

Leer más: ¡Histórico! Claudia Sheinbaum toma posesión como primera presidenta de México en su historia: Minuto a Minuto.

Y añadió en su mensaje ya con la banda presidencial puesta: “Hace exactamente 19 años, en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el Jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente aquella Legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En comparecencia frente al juicio de desafuero cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado dijo ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’.

Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grande, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el Presidente más querido, solamente comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor Presidente de México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció desde la tribuna al presidente saliente: “ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre amigo, hermano, compañero Andrés Manuel López Obrador”.

Eso llevó al pleno a corear el ya famoso “¡Es un honor estar con Obrador!”. 

Sheinbaum recordó que con su gobierno llega el tiempo de las mujeres: “Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y también hoy después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir después de al menos 503 años por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación”.

La presidenta Sheinbaum Pardo llegó al Congreso con minutos de retraso, a las 11:23, debido a los simpatizantes que acudieron temprano a su casa.

En San Lázaro fue recibida por una comitiva integrada por la Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, la Senadora Edith López Hernández, la Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, la Senadora Andrea Chávez Treviño, la Senadora María Martina Kantún Can, todas ellas de Morena, y la Senadora Lizeth Sánchez García, del PT.

También estuvieron presentes las diputadas de Morena Irma Juan Carlos, Merilyn Gómez Pozos, Flor de María Esponda Torres y Claudia Leticia Garfias Alcántara, además de la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego del PT y Ana María Lomelí Robles del Partido Verde. Al ingresar al salón de plenos, resonaron los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Momentos antes, al filo de las 11:00 llegó el expresidente López Obrador acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El grupo de legisladores que recibió al exmandatario lo conformaron  los senadores de Morena Luisa Cortés García, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Esquer Verdugo y la petista Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. También lo acompañan los diputados de Morena Hilda Araceli Brown Figueredo, Alma Marina Vitela Rodríguez, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Mario Zenteno y Gilberto Herrera Solórzano.

A la toma de posesión de la Primera Presidenta de México asistieron 16 mandatarias y mandatarios, una cifra histórica ya que en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Enrique Peña Nieto 13.

Luego de tomar protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum tomará protesta a su Gabinete Legal y se realizará la fotografía oficial.

Posteriormente encabezará un almuerzo en el Salón de Tesorería, con los Jefes de Estado y de Gobierno; vicepresidentes y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales; e integrantes del Gabinete legal y ampliado.

Se prevé que pasadas las 17:00 horas dé un mensaje en el Zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum Pardo asume la Presidencia luego de que el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos la votaron para que continúe con el segundo piso de la Cuarta Transformación, como ella misma ha sostenido.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Detienen a madre que abandonó a su recién nacido dentro de un bote de basura

Rescatan a un recién nacido abandonado dentro de un bote de basura en Cancún. La Fiscalía de Quintana Roo informó la detención de la madre, quien será acusada de tentativa de homicidio y abandono de menores.

Capturan a sobrino de “El Chapo” Guzmán en Nogales, Sonora; ya había sido detenido en 2008

Omar García Harfuch confirmó la detención de Isai “N”, sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nogales, Sonora. El detenido contaba con una orden de extradición y ya había sido capturado por autoridades federales en 2008.

Choque entre dos vehículos deja dos lesionados, incluida una mujer embarazada en Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas, incluida una mujer embarazada, tras un choque entre un Nissan Versa y un Honda en la colonia San Benito. El accidente ocurrió en el cruce de General Piña y José Carmelo.
-Anuncio-

Más Noticias