Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora asumió el Mando Único Policial en tres municipios de la entidad por alteraciones graves al orden público y fuerza mayor.
De acuerdo al decreto publicado en el Tomo CCXIV el pasado 22 de septiembre, los municipios donde se instruirá el mando único son Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo.
En el oficio se indicó que el pasado sábado 21 de septiembre el Ejecutivo Estatal recibió el oficio SSP/986/09/2024 signado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, en el que se hizo conocimiento de que los municipios General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Huatabampo y Benito Juárez han registrado un notable incremento en el índice delictivo desde el año 2023 hasta la fecha actual.
Algunos de los delitos que registraron un aumento son los homicidios, privaciones ilegales de la libertad, hallazgos de cuerpos humanos sin vida con signos de violencia, algunos de ellos en fosas, lesiones ocasionadas por arma de fuego y agresiones directas tanto a la ciudadanía como a servidores públicos, entre otros.
Los delitos antes referidos constituyen una tendencia al alza en los actos delictivos de alto impacto cometidos en dichas localidades.
El municipio de Sonoyta, debido a su ubicación geográfica, enfrenta desafíos significativos como el cruce ilegal de migrantes de México a los Estados Unidos, así como el tráfico y la venta de drogas.
De igual forma, se tiene conocimiento de que actualmente existe una disputa continua entre los grupos delictivos que buscan el control territorial y operan principalmente en el Valle de Mexicali y en Sonoyta.
En el oficio ya mencionado, se informó al Ejecutivo Estatal de diversas agresiones directas en contra de los habitantes de los municipios en cuestión, tanto de sexo masculino, como femenino, así como también en perjuicio de elementos policiales en servicio y retirados. Se han registrado mayormente los delitos de homicidio y privación de libertad.
Ante lo ya expuesto, se prevé el consecuente deterioro del tejido social, ya que esto genera una sensación de miedo en la comunidad y una percepción de impunidad, lo cual predispone a la continuidad de los crímenes señalados.
A partir de todo lo anterior, el Secretario de Seguridad Pública concluyó que los grupos delictivos han rebasado a las instituciones de lo municipios y por ello se requiere tomar nuevas medidas.