Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reclamó que el gobierno de los Estados Unidos no buscó coordinación con el gobierno de México para detener a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entrevistada al llegar a la casa de transición, Sheinbaum aseguró que “no se puede aceptar nunca que no haya coordinación y colaboración” entre los gobiernos para tratar temas como ese.
“Nos interesa, por supuesto, la construcción de la paz, que no haya violencia, como también nos interesa que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país y coordinarnos, colaborar”, dijo.
A la presidenta electa se le preguntó su visión sobre la responsabilidad compartida que, según dijo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el gobierno de Estados Unidos ante la crisis de violencia que se vive en Sinaloa, luego de la detención de “El Mayo”.
“Lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación. En este caso, todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación, a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro”.
Hubo acuerdo entre EU y uno de los detenidos
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvo un acuerdo con uno de los criminales detenidos ese día.
“Nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México. O sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, comentó el primer mandatario la mañana de este jueves 19 de septiembre.
En Sinaloa escala número de muertos y desaparecidos
Del 9 al 18 de septiembre se contabilizan 51 homicidios, 50 privaciones de la libertad, 76 vehículos robados, 31 personas detenidas, dos militares fallecidos y nueve lesionados, informó Noroeste. Además de que con 61 asesinatos en lo que va del mes, septiembre se convirtió en el mes más violento de 2024 en Sinaloa.
El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras registra, desde el 27 de agosto (fecha en que se desató la violencia en Sinaloa) 76 fichas de búsqueda generadas por el conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa que se reclaman la detención de “El Mayo” Zambada.
“Nosotros vemos un cambio importante desde el día 27 de agosto. Primero comenzamos a ver que se empezaron a llevar a gente más adulta y luego a los más jóvenes”, comentó María Isabel Cruz, una de las dirigentes del colectivo.