Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora recibió a 256 estudiantes procedentes de diferentes pueblos originarios del estado y otras entidades del país, quienes se integraron este semestre en alguna de las diferentes carreras que ofrece el alma máter en sus seis campus.
Encabezada la ceremonia por la rectora María Rita Plancarte, se realizaron diferentes actividades y hubo una comida para los nuevos búhos, además de que disfrutaron de varios números artísticos realizados por los mismos estudiantes y de la escuela Sewa Tomteme, de Vícam, entre otras.
Plancarte Martínez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Educación Superior estatal, Rodolfo Basurto Álvarez, habló de la oportunidad que la universidad brinda con el Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de estudiantes provenientes de grupos originarios.
“Este programa tiene la intención de integrar a jóvenes de comunidades de pueblos originarios que están en el estado de Sonora y que proveen a esta universidad de una diversidad de culturas”, expresó.
Por su parte, el funcionario estatal resaltó la larga trayectoria de la Unison en el reconocimiento a la diversidad y a la elaboración de programas especiales para su atención, obedeciendo a las políticas nacionales para la preservación de valores, lenguas y culturas de grupos originarios del país.
María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de la Unison, afirmó a los jóvenes que ingresaron “a la mejor, a la más grande y de mayor tradición de las instituciones de educación superior pública del noroeste de México”.
“Los invito a sentirse muy orgullosos y orgullosas y a participar compartiendo parte de su cultura en los diversos foros del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI); ustedes se beneficiarán de lo que aprendan en la Universidad y, en un futuro, retribuirán a sus comunidades, enriqueciendo sus saberes ancestrales, las tradiciones, las costumbres que los hacen únicos e irrepetibles”, estableció.