-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

Vecino denuncia obra impuesta por Ayuntamiento y CFE en Hermosillo frente a su casa: le colocaron un poste y una red eléctrica subterránea sin su permiso

Noticias México

Detienen a dos hombres por el asesinato del tecladista de Camilo Séptimo y su familia

Autoridades del Estado de México detuvieron a dos presuntos implicados en el multihomicidio donde murió Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, y su familia.

Tribunal Federal frena apertura de juicio oral contra Ernesto Ruffo y da revés a la FGR

Un Tribunal Federal confirmó por unanimidad la suspensión definitiva que impide, por ahora, la apertura del juicio oral contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, quien enfrenta un proceso penal por presunta delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.

“¡Tenemos un niño!”: menor sobrevive escondido bajo una cama al multihomicidio del tecladista de Camilo Séptimo

El hijo de Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, “Honas”, tecladista y miembro fundador de Camilo Séptimo, logró sobrevivir al multihomicidio registrado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, al esconderse debajo de una cama mientras el agresor asesinaba a integrantes de su familia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El 27 de septiembre de 2025, trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo llegaron a la casa de Alejandro Martínez, en Residencial de Anza, y comenzaron a construir un supuesto registro eléctrico y un poste, justo a la salida de su hogar, sobre la banqueta. 

Sin previo aviso, sin consulta y sin su autorización, excavaron una zanja y colocaron el poste, hasta que Alejandro les preguntó qué hacían, a lo que respondieron que construían esta obra para mejorar el suministro eléctrico de la colonia.

Él les dijo que no, que detuvieran los trabajos en esa área y que se reubicaran a una esquina donde no afectaran su patrimonio; durante la tarde, descubrió que lo que realmente estaban instalando era una red eléctrica subterránea de mediana tensión, como parte de las obras del proyecto del puente desnivel sobre el bulevar Colosio y Solidaridad.

El 29 de septiembre de 2025, el ingeniero Jesús Olivarría acudió a su domicilio para darle una explicación sobre los trabajos y el 3 de octubre se acercó a Alejandro y su familia el ingeniero Gerardo Togawa, director de Infraestructura de CIDUE. Concluyeron consultar con profesionales, pero al 23 de noviembre, no hubo ningún otro acercamiento.

“Lo curioso aquí es que anterior a eso hubo una persona que nos dio información, de ellos mismos, los de la obra, que no permitieran poner eso, que era riesgoso y que era un capricho de la Comisión Federal de Electricidad”. 

“Nos dieron la opción de moverlo un poquito más pero quedaba dentro de la casa, que podían mover drenaje, que podían mover gas, que podían mover todo”.

Agregó: “Lo que no me gustó tampoco es que hasta me dieron la opción de cambiar el frente de mi casa para la otra calle. Vivo en una esquina y prácticamente me dieron esa opción de cambiar mi frente”. 

Martínez fue voluntario de bomberos en Cananea y Guaymas por casi 10 años, en los que adquirió experiencia y vivió situaciones que lo hacen estar alerta a riesgos; en este caso una línea de gas a escasos metros de una red eléctrica genera un riesgo de explosión en caso de falla o fuga.

Además, la obra le imposibilita construir una barda, aun en su terreno, porque no podrá excavar por el peligro de tocar, perforar o dañar el suministro eléctrico, y tampoco sería apto construir un segundo piso en su hogar pues el poste colocado tapa parte de la vista. Es decir, afecta también la posibilidad de vender, en un futuro, esta propiedad. 

  • El registro está a 1.8 metros de la ventana de su comedor
  • El registro y poste están a 1.5 metros de su entrada principal
  • Los conductores subterráneos pasan por debajo de sus servicios de agua, gas natural y drenaje
  • Se limitaría la posibilidad de realizar ampliaciones en su hogar
  • Pérdida de valor comercial y riesgo a la salud

Ante la situación, el ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, quien solicitó información a la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, antes CIDUE, sobre el caso y obtuvo respuesta el 13 de octubre de 2025.

Exp 3290 25 Vista Inf by Noticias Proyecto Puente

En el documento, en respuesta a la queja del señor Martínez, Astarté Corro Ruiz, a cargo de la dependencia municipal mencionada anteriormente, admitió que personal encargado de la construcción realizó “trabajos consistentes en la instalación de infraestructura eléctrica, como parte del proyecto”.

Aceptó además que los trabajos provocaron “afectaciones menores en las líneas de agua potable y gas natural”, pero asegura que estas “fueron atendidas y reparadas de manera inmediata”, sin que hubiera “mayor contratiempo” en la restitución de los servicios.

Afirmó que los trabajos cuentan con la autorización de la CFE, comisión que emitió plano de aprobación de proyecto correspondiente, en donde se indica que “debía efectuarse la instalación”. Por lo tanto, se realizó “conforme a lo autorizado”.

El 14 de octubre, Alejandro Martínez presentó un escrito dirigido al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez en donde explica toda la situación; a pesar de haber sido recibido – el documento – por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal, tampoco hubo seguimiento y no hay ninguna respuesta de esta instancia.

Proyecto Puente consultó al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, así como de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura y de la Comisión Federal de Electricidad, sin obtener respuesta al momento de esta publicación. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Agresión armada deja a un estudiante de 17 años sin vida; despliegan operativo de seguridad

Un estudiante de 17 años fue asesinado a balazos frente a Ciudad Universitaria en Culiacán. La Fiscalía de Sinaloa investiga el ataque.

Alertan por posible tormenta en Hermosillo; dos flujos de humedad podrían generar lluvias intensas

Una alerta preventiva por posibles tormentas para Hermosillo fue emitida a partir de las 16:00 horas, ante un escenario que podría desarrollarse durante la tarde, aunque hasta el momento no se reportaba una tormenta sobre la ciudad.

Agresión armada deja un joven lesionado al surponiente de Hermosillo

Un joven de 26 años resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Villa de Seris, al sur de Hermosillo.

Asesinan a músico de Camilo Séptimo, a su esposa embarazada y a su hija en Atizapán

Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, tecladista de Camilo Séptimo, fue asesinado junto a su esposa embarazada, su hija de 3 años y una trabajadora en Atizapán.
-Anuncio-

Más Noticias