-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Día de la Tierra 2024: ¿Por qué se celebra hoy y cuáles son los retos actuales?

Últimas Noticias

Familia foránea de 13 integrantes que vive en faldas de un cerro en Hermosillo solicita apoyo para subsistir

En las faldas del cerro de La Cementera en Hermosillo, vive una numerosa familia originaria de Aguascalientes, la cual...

Ataque armado contra Emiliano no fue por supuesto secuestro de la madre, informa FGE de Tabasco

Emiliano, niño de 12 años que murió durante ataque armado, no perdió a vida por defender a su madre...

Rechaza Arquidiócesis de Hermosillo tener campaña contra Morena y 4T como afirmó Célida López

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la candidata del PT al Senado, Célida López, afirmara que la Iglesia católica lleva...
-Anuncio-

Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra para visibilizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, así como exponer la necesidad de levantar acciones para un desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Tierra fue celebrado por primera vez en 1970 con las protestas de cerca de 20 millones de activistas y civiles en Estados Unidos, quienes tomaron las calles para exigir acciones ecológicas desde lo público y lo privado.

Esta conmemoración tuvo sus raíces en la década de los 60, cuando empezaron a ser más obvios los efectos negativos del calentamiento global, la contaminación, la emisión de gases y la sobreexplotación de recursos. Especialmente para las poblaciones más pobres.

Años más tarde, en 2009 fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien nombró y fechó el Día Mundial de la Tierra. Este día fue designado como recordatorio para promover “la armonía con la naturaleza y el planeta”.

Adiós a los plásticos, el reto del 2024

Para este 2024, el lema del Día de la Tierra es: “El planeta contra los plásticos”. La ONU resalta que el objetivo es alcanzar una reducción de 60% en la producción global de plásticos para el 2040.

Representantes de gobierno, activistas y organizaciones civiles se reunirán del 23 al 29 de abril en Ottawa, Canadá para dialogar y acordar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Como parte de la campaña, impulsada por la organización Earth Day, se busca promover la conciencia sobre el impacto de los plásticos a la salud humana y de otras especies, eliminar por completo los plásticos de un sólo uso, generar políticas que frenen la industria del “fast fashion” e invertir en tecnologías e innovación de materiales.

Otros desafíos: la triple crisis

La triple crisis planetaria se refiere a las tres grandes problemáticas, que están relacionadas entre sí: el calentamiento global, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

La ONU considera que el calentamiento global es la amenaza más urgente de atender. El calentamiento global se refiere al registro de temperaturas cada vez mayores, así como a los cambios radicales en los patrones climáticos del planeta.

Algunos de los efectos del calentamiento global son:

  • Aumento de la intensidad y gravedad de eventos naturales como sequías, incendios o tormentas
  • Aumento del nivel del mar
  • Derretimiento de los polos
  • Cambios en los ciclos hidrológicos y climáticos que afectan la biodiversidad
  • El calentamiento global también limita el ejercicio de los derechos humanos.

Por su parte, la contaminación es considerada como uno de los problemas que más impactan la salud pública. A nivel global, la contaminación del aire es la principal causa de enfermedades y muertes prematuras, según la OMS.

Como consecuencia de los modelos de producción, también se observa la pérdida de biodiversidad como uno de los grandes retos para los gobiernos y el sector privado. Además de la desaparición de especies animales, flora y ecosistemas completos, también tiene impactos en derechos humanos como la alimentación, el acceso al agua y otros servicios.

Aunque las acciones locales y los cambios individuales contribuyen a reducir el impacto ambiental, la mayoría de los cambios necesarios requieren decisiones a escala global y cambios profundos de los sistemas de producción, económicos, políticos y sociales.

La crisis climática es el reto más grande que enfrenta el mundo.

Con información de El Economista.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a...

Dan de alta a 96 personas lesionadas tras caída de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García confirmó que 96 personas de las 121 hospitalizadas ya fueron dadas de alta tras...

Gobierno de Nuevo León crea fondo especial para indemnizar a familias afectadas por caída de templete

El gobierno de Nuevo León informó que se creará un fondo especial para indemnizar a las familias de las...

Lorenia Valles junto a candidatas de Morena se compromete a apoyar a las mujeres

En Morena con las mujeres todo, sin las mujeres nada: Lorenia Valles Hermosillo, Sonora.- “Porque el camino recorrido ha valido...

Cae ‘El Rojo’, segundo presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora en Michoacán

El miércoles 22 de mayo, autoridades estatales y federales, detuvieron a Rogelio Ángel 'N', alias 'El Rojo', a quien identifican como presunto...
-Anuncio-