-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Declaran a gatos de Palacio Nacional ‘activos fijos vivos’ y recibirán cuidados toda su vida

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Nube, Bowie, Roja, y otros 16 gatos residentes de Palacio Nacional serán oficialmente reconocidos como “activos fijos vivos”, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, se garantiza un presupuesto destinado específicamente para su alimentación y cuidado a lo largo de sus vidas. Asimismo, los 19 felinos han sido equipados con un chip para monitorear y garantizar su bienestar. 

Adriana Castillo Román, directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, confirmó estas medidas en una entrevista para El Universal

Según explicó al medio, la iniciativa surgió en agosto del año pasado, cuando se tomó la decisión de inventariar a los gatos con el propósito de proporcionarles una atención adecuada, vacunas, y asegurar su inclusión en una política pública de bienestar animal.

La situación de los gatos en Palacio Nacional se remonta a diciembre de 2018, cuando el equipo de López Obrador notó que los felinos estaban viviendo en condiciones precarias y descuidadas, según dijo Castillo Román.

Por lo anterior, la dirección de Conservaduría, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, implementó una estrategia integral para proteger a los felinos.

En marzo de 2019, el médico veterinario Jesús Arias fue designado como responsable de la salud y alimentación de los gatos. 

Durante la conferencia matutina del 31 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gatos que viven en Palacio Nacional reciben buena atención e incluso “dominan” el edificio.

“Aquí están los gatos, bien atendidos”, declaró este miércoles durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Dominan aquí […] cuando hay las ceremonias se ponen ahí frente y nadie los toca”.

El mandatario explicó que los felinos reciben “atención especial” por parte de médicos veterinarios que acuden al recinto a dar consulta.

Estos animales habitan desde hace alrededor de 20 años los pasillos del edificio gubernamental. Entre los gatos se encuentran Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas.

En varias ocasiones han sido vistos en ceremonias y eventos oficiales. Incluso se han llegado a colar a la mañanera.

El pasado mes de marzo, el famoso gato de Palacio Nacional, Zeus, falleció esta semana tras varias semanas de enfermedad.

Después varios años de convivir con funcionarios, reporteros y diversos empleados del edificio gubernamental, el felino falleció, según confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a diversos medios.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-