Hermosillo, Sonora.- La pintora sonorense, Roxan Arte, ha utilizado las redes sociales y YouTube para exponer y dar a conocer su obra, además de que ha presentado sus pinturas en varios estados de México y Estados Unidos.
Actualmente cuenta con 64 mil suscriptores y más de 200 vídeos en su cuenta de YouTube “Roxan Arte“, lo que le ha permitido colaborar con varias empresas extranjeras y mexicanas.
Roxan contó que desde niña le gustaba pintar, y fue su abuelo materno la persona que la impulsó a seguir con su pasión: “Vio algo en mí, le gustaba mucho el arte y decidió motivarme a que yo explorara esas habilidades”, añadió.
Recordó que su abuelo la llevaba a varios concursos de Hermosillo desde que tenía 5 años y hasta los 9, “a veces ganaba, a veces no ganaba nada, pero lo que me gustaba era participar”.
Roxan comentó que fue a los 7 años cuando comenzó a ver a Bob Ross en la televisión, lo que provocó que ella quisiera ser como él cuando fuese mayor, incluso indicó que solía imaginarse a sí misma pintando cuadros sobre alguna superficie.
Fue así como la hoy reconocida pintora, decidió estudiar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Sonora a sus 18 años, sin embargo, en su primer intento por pasar el examen, no quedó: “Eran 20 seleccionados y yo quedé como en el 30”.
Tal resultado no desanimó a Roxan y llevó varios talleres en la Unison, mientras esperaba a que se abrieran las inscripciones de la universidad.
Así cursó la carrera y, una vez graduada, empezó a buscar trabajo como artista, trató de vender cuadros y hacerse de varios clientes, pero no fue hasta que la invitaron a dar clases que tuvo su primera oportunidad laboral: “Yo aproveché, repartí volantes y dos personas llamaron”.
Fue así que Roxan dio clases de pintura durante cinco años, labor que tuvo que suspender pues “tuve a mi primera hija, yo tenía 30 años y me volví a embarazar poco después”.
Fue en esos momentos donde Roxan hizo sus primeros vídeos en YouTube: “Yo quería vivir la experiencia de filmar el proceso de hacer un dibujo, una pintura. Al principio lo hacía de manera sencilla, no sabía editar, tardaba muchas horas”, agregó.
El canal de Roxan Arte vio su primer vídeo en el 2013, pero no fue hasta el 2015 que la pintora empezó a tener ingresos por sus tutoriales: “Fue muy bonito, que haces algo por gusto y luego te paguen”.
Actualmente Roxan busca continuar haciendo vídeos en YouTube, aunque se encuentra más enfocada en pintar para sus clientes, por otro lado, adelantó que continuará programando clases virtuales en vivo a través de sus redes sociales.
“Para ser pintor, yo recomiendo que uses tus redes sociales, que te enfoques en eso, si vas a tener una página de Facebook o de Instagram, subir el proceso, lo compartes y etiquetes marcas.
Haz alguna obra sobre alguna tendencia del momento, busca concursos también, ya sea locales o nacionales. Sube tu trabajo a internet, no importa que no sea perfecto, lo irás afinando sobre la práctica”, aconsejó Roxan a los más jóvenes que estén interesados en la pintura.