Hermosillo, Sonora.- El Departamento de Economía de la Universidad de Sonora presentó la jornada 8M, donde cuatro mujeres líderes en su campo compartieron sus experiencias personales.
Antes de inaugurar el panel, Lizbeth Salgado, jefa del departamento, dijo que “no habrá igualdad de género hasta que no tengamos igualdad en el campo laboral”.
Agregó que, de 10 mujeres sonorenses, cuatro han sufrido algún tipo de violencia de género, siendo la psicológica la más común.
Salgado enfatizó que la conversación estaba dirigida a las masculinidades, ya que son los que necesitan reflexionar más sobre los problemas que aquejan a la mujer.
Las mujeres invitadas son Carmen Haydee Palacios, directora del Centro de Capacitación Ganadera de México; Andrea Sánchez, Colectivo de Acompañamiento Feminista Aborto Seguro Sonora; Yamileth Lucero Valencia, ecofeminista creadora de Madre Movimiento y María Fernanda Robles de PIIEG Unison.
Palacios comentó que todavía hay muchos tabúes sobre qué debe hacer una mujer y qué no: “Nos dijeron que las niñas no tenían que estar en el campo, con las vacas”, añadió.
Dijo que ella y su equipo iniciaron con algo que no existía en el país, que es el Centro de Capacitación Ganadera.
Por otro lado, María Fernanda Robles de PIIEG, reconoció que en la Universidad de Sonora siguen ocurriendo casos de violencia de género, pero que se han insistido con medidas para la prevención, así como protocolos para su atención.